La jornada de Eliminatorias Sudamericanas a Catar arrancó con una gran polémica debido a la actuación del juez colombiano Wílmar Roldán en el juego entre Ecuador y Brasil.

El colegiado FIFA se encuentra en el ojo del huracán después de protagonizar una de sus actuaciones más escandalosas en el último tiempo. Dos expulsados, dos penales corregidos por el VAR y dos tarjetas rojas mostradas a un mismo jugador fue el balance del cafetero en dicho choque que culminó con igualdad a un gol.

Ante este polémico arbitraje, las redes sociales no perdonaron para mofarse del árbitro antioqueño. Con memes y miles de críticas, el juez colombiano fue tendencia en la web.

Mire los mejores memes.

Sus polémicas

El juego, que se realizó en la capital ecuatoriana, tuvo un comienzo inédito y de mucho protagonismo para el árbitro colombiano Wílmar Roldán. El colegiado FIFA se vio involucrado en varias acciones de juego polémicas en las que no tuvo más remedio que expulsar a un jugador de cada equipo.

Después de irse adelante Brasil en el marcador, el revuelo se generó a los quince minutos de juego cuando el portero Alexánder Domínguez, actual jugador del Tolima, vio la tarjeta roja luego de una salida en falso con su pierna derecha que impactó en el pecho de Cunha, que cayó al suelo de manera aparatosa.

Roldán no tuvo más remedio que expulsar al golero local, que dejaba a los suyos con diez hombres y un partido cuesta arriba ante el líder de la Eliminatoria.

El arduo trabajo para el juez colombiano no se detendría ahí, pues minutos más tarde una nueva acción de juego se presentaba, esta vez en contra de Brasil. En la disputa de un balón en terreno brasileño, el lateral derecho Emerson cometió una imprudencia al impactar de una patada las partes nobles de un jugador ecuatoriano.

Roldán nuevamente no tuvo piedad y fue estricto al mostrarle la segunda tarjeta amarilla al jugador y posteriormente expulsarlo del terreno de juego.

Con los ánimos caldeados entre ambas escuadras, una nueva expulsión se presentaría sobre el gramado del estadio Rodrigo Paz Delgado.

La ‘canarinha’ veía una nueva tarjeta roja después que su portero Alisson, en un rechazo desmedido fuera del área, impactara el rostro de Enner Valencia, que llegaba a atacar el balón. El colegiado colombiano de inmediato le mostró la tarjeta roja al golero, quien se mostró sorprendido por esta decisión.

Para buena fortuna de los brasileños, el VAR realizó el llamado a Roldán para que corrigiera su decisión y echara para atrás la expulsión del golero, que finalmente terminó viendo la tarjeta amarilla.

Para la segunda parte, Roldán nuevamente tendría el rol principal del juego al pitar un penal inexistente a favor de Ecuador, que desde el VAR tuvieron que llamar para corregir. Después de revisar la jugada, el juez de la contienda tuvo que retractarse al darse cuenta de que el defensor de Brasil nunca tocó al delantero ecuatoriano que se dejó caer aparatosamente.

Como si fuera poco, y para ponerle la frutilla al postre en este juego, el colombiano pitó un nuevo penal sobre el último minuto de juego a favor de Ecuador, acción que nuevamente tuvo que ser corregida por el VAR al evidenciarse que el portero Alisson nunca impactó el rostro de su rival.

Finalmente, el choque entre ecuatorianos y brasileños terminó con un 1-1 que dejó bien parados a los dos equipos. Si bien Brasil ya tiene su cupo al Mundial de Catar, este empate le sirvió para firmar un nuevo récord de puntos en las Eliminatorias.

Por su parte, Ecuador llegó a 24 unidades y se acerca cada vez más a la cita mundialista de la mano de su técnico Gustavo Alfaro.