La Selección Colombia está haciendo historia en la Copa del Mundo Femenina de Australia y Nueva Zelanda. Al vencer 1-0 a Jamaica, clasificó por primera vez a los cuartos de final.
La asistencia de Ana María Guzmán y el tanto de Catalina Usme le bastó a las dirigidas por Nelson Abadía para festejar el triunfo ante las caribeñas y acceder una fase más dentro del torneo de la FIFA.
Y no solamente es el gran papel futbolístico de las mujeres, sino que su gran participación en la Copa del Mundo le está permitiendo conseguir un premio económico importante.
El dinero que recibe cada jugadora
Antes de comenzar el Mundial, la FIFA había dado a conocer los premios que recibirá cada jugadora por fase. Los montos se discriminan de la siguiente manera.
Fase de grupos - 30.000 dólares
Octavos de final - 60.000 dólares
Cuartos de final - 90.000 dólares
4to puesto - 165.000 dólares
3er puesto - 180.000 dólares
Subcampeón - 195.000 dólares
Campeón - 270.000 dólares
Es decir, cada jugadora por participar en la fase de grupo recibió 117′084.000 millones de pesos. Por jugar los octavos de final eran 241′378.200 millones de pesos y con los cuartos de final el monto sube a 362′067.300 millones de pesos.
Si se hace la suma total, una jugadora de la Selección Colombia ha asegurado hasta este momento 720′529.500 millones de pesos, una cifra que confirma que el buen rendimiento va ligado al éxito deportivo.
Otro punto importante es que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) recibió 1.56 millones de dólares por disputar la primera fase del torneo. En octavos, la suma subió a 1.8 millones de dólares y en cuartos será de 2.1 millones de dólares.
A propósito, la FCF también anunció que dará premios económicos a las jugadoras, pero estos no han sido dados a conocer.
El llanto de Catalina Usme
La delantera y capitana de la Selección Colombia Femenina, Catalina Usme, no pudo aguantar las lágrimas tras la victoria 1-0 sobre Jamaica, recordando todo lo que tuvo que pasar para llegar hasta este punto.
“Se me pasan tantas cosas por la cabeza, que no puedo describir lo que estoy sintiendo. Son años de amar esto, años de trabajo, de luchar, de todo. De caídas, volver a levantarse y conseguir un paso a una instancia tan importante es increíble, Dios es increíble y ha sido fiel creyente de que este equipo puede con más”, expresó.
Y también recordó su golazo ante las caribeñas: “La verdad no pensé mucho, solo cuando el balón venía pensé en controlar bien para que me quedara un remate muy fuerte que es mi fortaleza. Tuve la cabeza fría, hoy me levanté muy tranquila y con la certeza que sacaríamos el partido adelante con mucha inteligencia y gloria Dios que se da un bonito gol para estas instancias definitivas”.
Ana Guzmán no desaprovechó la oportunidad
Ante la ausencia de Manuela Vanegas, el seleccionador de Colombia, Nelson Abadía, apostó por poner a Ana Guzmán, quien dio la asistencia a Usme para el gol tricolor.
“Es una felicidad muy inmensa y para eso trabajamos. Muy feliz por todas porque nos lo merecemos. Hemos trabajado para esto y estamos con unas jugadoras muy grandes, me siento muy orgullosa de ellas, de todas las cosas que han logrado porque nos lo merecemos y somos unas guerreras”, dijo la defensora en Noticias RCN.
Además del marco en el que le tocó jugar, la nacida en Risaralda manifestó: “Una elegancia, una chimba, es que es inexplicable, pero muy feliz, disfrutando de todo esta experiencia tan hermosa, porque es única, es demasiado única, por eso estoy aprendiendo de todo”.