Gales finaliza segunda del grupo A y se clasificó para los octavos de final de la Eurocopa a pesar de su derrota de este domingo en Roma por 1-0 ante Italia, que termina como líder de la llave con un pleno de nueve puntos.
Suiza, que ganó y eliminó a Turquía por 3-1 en Bakú, conserva opciones de clasificación al finalizar tercera del grupo A con cuatro puntos, pero tendrá que esperar para saber si continúa o no en la competición. Los cuatro mejores terceros de los seis grupos son repescados para los octavos.
Italia tenía el billete a octavos seguro desde la segunda jornada y aprovechó para hacer rotaciones.
Matteo Pessina firmó el gol de la victoria (39) de la Azzurra en el Olímpico de Roma.
Italia selló el pleno de victorias en la primera fase de la Eurocopa, con un tercer victoria este domingo en Roma contra Gales (1-0), que terminó el partido con 10 jugadores pero también estará en octavos de final.
Roberto Mancini, en su 35º partido como seleccionador de los Azzurri, hizo historia para el fútbol italiano al igualar un récord de imbatibilidad que databa de más de 80 años: 30 partidos sin derrota (25 victorias, 5 empates) como el legendario Vittorio Pozzo entre 1935 y 1939.
Visto el rendimiento del equipo, parece improbable que el seleccionador, que no conoce la derrota desde septiembre de 2018, se conforme con lo logrado. Italia espera rival en octavos, pero sabe que jugará en Wembley contra el 2º del grupo C (Ucrania o Austria).
Mancini dejó en el banco a no menos de 8 titulares en el primer partido. El técnico renovó por completo su tridente ofensivo apostando por Federico Chiesa, Andrea Belotti y Federico Bernardeschi.
En defensa, sólo Leonardo Bonucci repitió (con el brazalete de capitán del lesionado Giorgio Chiellini), junto a Alessandro Bastoni en el eje, y con Rafael Toloi et Emerson en los constados.
Gales se quedó con diez en el 56 por la expulsión de Ethan Ampadu y eso le complicó la posibilidad de remontar, aunque el equipo de Gareth Bale pudo en cualquier caso avanzar a la siguiente ronda.
Gales, que sólo necesitaba un punto para sellar la clasificación sin depender del resultado de Suiza, apenas inquietó a Gianluigi Donnarumma, aunque el defensor Chris Gunter estrelló un remate de cabeza en la madera (27).
Aaron Ramsey desperdició una buena ocasión en uno de los pocos desajustes de la defensa italiana (54). Justo antes de que Ethan Ampadu dejase con 10 a su equipo por una entrada al tobillo de un rival italiano (55).
Lo que no impidió a Gareth Bale tener en sus pies el empate, pero su volea se perdió muy desviada (75), lo que permitió a Italia sumar un undécimo partido sin recibir goles.
A los galeses no les quedaba más que aguantar el resultado y esperar que Suiza no incrementase la cuenta contra Turquía. Ambas premisas se cumplieron y Gales estará en octavos
Suiza llegaba a la última jornada con apenas un punto y Turquía a cero, con lo cual su duelo en Bakú era a vida o muerte.
Los suizos vencieron 3-1 y dejó eliminada a Turquía, este domingo en Bakú, en la tercera jornada del grupo A, donde los helvéticos finalizaron en el tercer puesto y tendrán que esperar para saber si pueden acceder a los octavos de final de la Eurocopa o por contra quedan también fuera de la competición.
Haris Seferovic (minuto 6) y Xherdan Shaqiri (26) consiguieron los tantos suizos en la primera media hora de partido. En la segunda parte, Irfan Khaveci acortó en el 63 para los turcos, pero Shaqiri (68) volvió a distanciar a su equipo.
Los cuatro mejores terceros de los seis grupos son repescados para jugar los octavos y esa es ahora la esperanza de Suiza, que acabó con 4 puntos, los mismos que Gales, que se quedó con la segunda plaza clasificatoria de la llave pese a su derrota con Italia, ya clasificada y vencedora del grupo (pleno de 9 puntos), por 1-0.
Para llegar a ese segundo puesto, Suiza necesitaba ganar, la derrota de Gales y superar a la selección de Gareth Bale en la diferencia de goles general, algo que sonrió a los británicos (+1 contra -1).
Es la quinta Eurocopa que disputa Suiza y en las cuatro anteriores solo consiguió superar la fase de grupos en una, la disputada hace cinco años en Francia, donde los octavos de final fueron su techo.
Turquía tiene un balance histórico mejor en la Eurocopa, donde llegó a alcanzar las semifinales en 2008, pero esta vez queda eliminada ya en la fase de grupos, como en la anterior cita en Francia.
El equipo otomano dio además una mala imagen, con tres derrotas en tres partidos, recibiendo un total de ocho goles y con apenas uno marcado.
Asistencias de Zuber
Suiza y Turquía llegaban a esta partido contra las cuerdas, con 1 y 0 puntos respectivamente tras las dos primeras jornadas.
Desde muy pronto quedó claro que los suizos estaban más decididos a apurar sus opciones.
En el minuto 6, Seferovic recibió en la frontal del área de Steven Zuber y envió desde allí un disparo cruzado ajustado al palo que se convirtió en el primero de la tarde en la capital azerbaiyana.
También desde fuera del área y con asistencia de Zuber llegó el segundo gol suizo, en el 26, en ese caso conseguido por Shaqiri, que tuvo luego una gran ocasión para marcar en el 28, pero el arquero Ugurcan Cakir acertó en el mano a mano.
Los turcos llegaron testimonialmente en esa primera parte, pero se encontraron siempre con un sólido Yann Sommer, que tuvo buenas intervenciones (15, 33).
En la segunda mitad, Cakir volvió a tener una intervención providencial en el 52, ante un intento de Breel Embolo, y en el 60 ante un disparo de Seferovic.
Turquía optó por ir arriba. Burak Yilmaz estuvo cerca del primero, en el 50 de cabeza, pero el tanto del equipo llegó en el 67, cuando Khaveci, tras recibir de Hakan Calhanoglu, sorprendió a Sommer desde fuera del área en el 63.
Pero Zuber se confirmó como protagonista en la sombra de Suiza y brindó su tercera asistencia de gol, esa vez para Shaqiri, que con tiro en el área puso el definitivo 3-1 en el 68.
A Suiza le seguía haciendo falta un triunfo más amplio para ganarle la diferencia de goles general a Gales y quedarse con el segundo puesto, por lo que no levantó el pie del acelerador.
Granit Xhaka tuvo la mejor ocasión de la parte final del partido, enviando al palo en el 77.
La victoria, insuficiente para ser segunda, permite al menos a Suiza seguir viva pero ahora tendrá que sacar la calculadora y estar muy atenta al desenlace del resto de grupos para saber si está entre las dieciséis mejores o si hace las maletas de regreso al país de los Alpes.
Con información AFP