El festejo del título para Millonarios en la Liga BetPlay 2023-1, sin duda alguna, quedará marcado en la historia embajadora, pues ganarle el pulso a Atlético Nacional ha sido motivo de orgullo, además de que el técnico Alberto Gamero obtuvo lo que tanto deseó con Millos en un proceso de tres años, luego de tantas sorpresas y golpes dolorosos para él y su plantel.

Hay muchas coincidencias negativas que tal vez inquietaban a la hinchada, incluso al punto de sospechar que el título no sería para ellos por casualidades de la vida; sin embargo, la pelota de Andrés Llinás entró a los 70 minutos para forzar los penales, y Larry Vásquez le torció el brazo a los fantasmas con su tiro penal, el definitivo para que los bogotanos dieran la vuelta olímpica.

Andrés Llinás junto a Macalister Silva y Fernando Uribe, jugadores de Millonarios | Foto: Daniel Garzon Herazo/NurPhoto

Ahora bien, la escuadra azul rompió algunos mitos o las famosas ‘mufas’ con su título #16 de Liga. Son varios motivos, desde los antecedentes de varios jugadores hasta las porterías de El Campín en aras de cobrarse las penas máximas.

A través de Twitter, la cuenta aficionada @SirAlexMillos compartió algunas de las casualidades que tal vez impedían un título de Liga para Millonarios. Tales datos han sorprendido a varios hinchas que todavía siguen de fiesta por esa gran alegría que pudo darles su equipo.

Los mitos que rompió el título de Millonarios

1. Las seis finales que había perdido Daniel Giraldo

El distinguido volante del azul, Daniel Giraldo, había regresado a la institución para salir campeón y romper esa triste racha negativa que tuvo en las finales, pues había caído en seis llaves definitivas.

Con el Deportivo Cali perdió tres finales (Liga 2013-2, Superliga 2016 y Liga 2017-1), mientras que en Pasto no pudo levantar la Liga 2019-1, así como en Santa Fe (Liga 2020) y Junior (Copa 2022).

Daniel Giraldo le puso fin a su mala racha en rondas finales del FPC. | Foto: Prensa Millonarios

2. La sequía de títulos que tenía Fernando Uribe con Millonarios

El experimentado delantero pereirano había ganado cuatro ligas en su palmarés antes del sábado. Tres fueron con Atlético Nacional (2013-1, 2013-2 y 2014-1), además de que ganó otra con Once Caldas (2010-2) y otros títulos que ganó a servicio del verdolaga y hasta en Flamengo de Brasil.

Sin embargo, pese a ser un referente de Millonarios, no había podido ganar un título con la casaca azul. Por fin se le dio a Uribe el anterior sábado, en la definición liguera ante Nacional.

Fernando Uribe, atacante de Millonarios. | Foto: @MillosFCoficial

3. Los penales cobrados en el arco norte del Campín

Había un deficiente registro en las tandas de penales que se habían disputado en el arco norte de El Campín. Resulta que la última vez que dichos cobros tuvieron un saldo positivo para Millos fue en la Copa Colombia de 2013 ante el Junior.

“La tanda de penales en 2016 contra Junior, 2017 contra Paranaense y 2018 ante Santa Fe hacían pensar que algo estaba mal con ese arco”, reseñó el usuario de Twitter.

4. Millonarios nunca anotó en el arco sur durante una final

Los embajadores debían anotar en la portería sur de El Campín en el segundo tiempo, y el de las finales previas se habían metido en la norte. Llinás rompió el maleficio al marcar sobre los 70′.

“Desde esa primera final de Liga en torneos cortos, Millonarios no había anotado goles en el arco sur, cuando a finales de Liga se refiere”, se explicó en el curioso hilo.

5. La ‘mufa’ por la camiseta amarilla de Álvaro Montero

Desde que Millonarios vestía a su golero con la camiseta amarilla esta temporada, se perdió en tres partidos en la Liga 2023-1, exactamente ante Once Caldas, Junior y Boyacá Chicó en la fase cuadrangular.

Ahora bien, Millonarios salió invicto en los dos partidos de la final, recordando que Juan Moreno vistió la amarilla en el Atanasio Girardot.

6. La mala racha en los torneos del primer semestre

Los embajadores nunca pudieron ganar un título en el primer semestre, pues en finales cortos obtuvieron dos: 2012 y 2017.

“En 2023 nuevamente estaba la oportunidad, pero esta vez sí se dio. Superamos ese muro invisible que significaba el ‘Torneo Apertura’ y ganándolo por la vía que tantas veces nos hizo llorar en estos mismos: los lanzamientos desde el punto penal”, subrayó el tuitero.