Un dicho coloquial dice “como el rey, ninguno”. Esa frase parece ser la muestra del nombre Pelé, quien ha sido el Rey del fútbol desde hace más de seis décadas. Desde su retiro en 1977, varios jugadores han sido denominados como ‘el nuevo Pelé'. Algunos se han acercado, otros han bajado su nivel, pero ninguno ha igualado a O Rei.

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, disputó más de 800 partidos en su carrera. Desde 1956 hasta 1970 fue futbolista profesional, vistiendo los colores del Santos FC, New York Cosmos y la Selección brasileña. Durante una más de una década, fue uno de los mejores jugadores, entrando en la historia como uno de los mejores, a tal punto que tuvo el apodo del ‘Rey del fútbol’.

Luego de su retiro, ha habido jugadores que han querido seguir sus pasos, siendo denominados por la prensa y la gente como los ‘nuevos Pelé'.

Zico, el ‘Pelé Blanco’

El primer sucesor de Pelé fue Arthur Coimbra, mejor conocido como Zico. La figura del Flamengo portó en los años 80 la mítica casaca número 10 de Pelé. Similar a O Rei, Zico disputó casi toda su carrera en un mismo club, el mengão; solo estuvo dos veces fuera del club, cuando portó los colores del Udinese y del Kashima Antlers.

Al jugar en la misma posición de Pelé y tener talento con la pelota, Zico fue llamado ‘el Pelé blanco’. Tiempo atrás, el propio jugar señaló que en Europa fue donde lo llamaron así, “Fue en Francia donde comencé con ese sobrenombre, fueron los franceses quienes me hicieron asumir esa responsabilidad”.

Guillermo Arango, panelista de los programas deportivos ‘En la Jugada’ y ‘La Titular’, le contó a SEMANA que Zico tuvo características muy parecidas de Pelé. “A Zico le faltó ganar el mundial, por eso la tristeza del equipo del 82 que era una maravilla. Decían que jugaba mejor que el de 1970″, señaló. Sin embargo, considera que si se hace un once ideal de Brasil, Zico estaría al lado de Pelé.

Adicionalmente, se sintió halagado por ser comparado con Pelé, sosteniendo que “es el mejor jugador de la historia del fútbol”. A pesar de no haber logrado el título mundial, Zico es recordado como uno de los mejores jugadores de la historia de Brasil.

Robinho

Robson de Souza, más conocido como Robinho, fue denominado como ‘el nuevo Pelé' por surgir de las inferiores del Santos FC y demostrar desde joven su talento. En el 2002, con 18 años, fue una de las figuras del título liguero del club. Fue tanto su potencial que el mismo Pelé lo llamó su heredero.

Después de ganar otros títulos con el equipo brasileño, Robinho firmó con el Real Madrid de España, en el cual tuvo actuaciones discretas aunque logrado un par de títulos. Su segunda apuesta en Europa fue en el Manchester City, club en el cual solo estuvo dos años, sin destacarse. Arango sostiene que, a pesar de que mostró destellos, “nunca fue ese jugador para que, al menos, el Real Madrid lo hubiera podido sostener, más concentrado en otras situaciones externas de su vida personal”.

En el 2010 y con miras del Mundial de Sudáfrica, el futbolista volvió por seis meses al Santos. Después del campeonato mundial, fue fichado en el AC Milán, siendo por algunos años una de las figuras del equipo. Sin embargo, con el paso de los años fue reduciendo su nivel, a tal punto que desde el 2014 empezó a fichar por varios equipos, como Guangzhou Evergrande y el Sivasspor.

Con la selección, jugó dos mundiales, dos copas Confederaciones (siendo campeón en ambas) y tres Copas América (ganando una). A pesar de estar en Europa, Robinho no explotó su potencial y tuvo polémicas en su carrera. La última controversia fue en enero del 2022, cuando fue condenado a nueve años de prisión por delitos sexuales.

Freddy Adu

Aunque no fue brasilero, el ghanés nacionalizado estadounidense, Freddy Adu, es un delantero que, en sus inicios, también lo tildaron de ser como Pelé. Arango considera que este jugador se quedó en promesa, dado que no pudo ser relevante en el ámbito nacional e internacional.

Durante sus inicios en el DC United y por sus actuaciones, Adu prometía ser el sucesor de O Rei. En el 2003 firmó el que, hasta el momento, fue el fichaje más caro de la Major League Soccer. Empero, su carrera quedó en deuda, debido a que nunca pudo destacar en algún club, selección o en el fútbol internacional. Su último club fue en el fútbol sueco.

Neymar Jr

Similar a Robinho, Neymar surgió de la cantera del Santos FC. Desde joven se destacó por su talento y habilidad. En el 2011 fue conocido mundialmente, debido a que fue uno de los artífices del título de la Copa Libertadores de aquel año. Tan solo dos años después, dio el salto a Europa al fichar por el FC Barcelona.

En el club español fue una de las figuras, compartiendo tridente de ataque con Lionel Messi y Luis Suárez por cuatro años. Logró ganar todos los torneos de España y la Champions League. Además, estuvo en dos podios del Balón de Oro. Con respecto a la Selección, ganó la Copa Confederaciones del 2013.

“Neymar está al nivel de Pelé en la capacidad de goles anotados en la Selección de Brasil, de resto es muy lejano”, señala Arango frente a la diferencia entre el futbolista actual y O Rei, señalando que Neymar ha defraudado y no ha logrado lo de Pelé en las citas mundialistas. Además, considera que Pelé tuvo más fuerza para soportar patadas.

Tal como se tiene a Zico, Neymar hace parte de los mejores jugadores de la historia de Brasil, siendo el referente de la última década. Sin embargo, no ha igualado a Pelé. El último nombre que suena para ser el sucesor es Kylian Mbappé. El delantero francés fue figura y campeón del Mundo con Francia teniendo menos de 20 años, parecido a Pelé.