La histórica Selección de España de 2010 se está quedando sin exponentes poco a poco. Leyendas como Íker Casillas, Carles Puyol, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Cesc Fábregas, David Villa o Fernando Torres ya no hacen parte del panorama de futbolistas activos.
Son pocos los que aún están demostrando la calidad de la mejor generación en la historia del país ibérico, destacando por sobre todos el mediocampista Andrés Iniesta, autor del gol del título mundial en Sudáfrica 2010, quien se encuentra buscando equipo.
Otros que no se han retirado son Pepe Reina, Sergio Ramos, Javi Martínez, Juan Mata, Jesús Navas y Pedro Rodríguez.
El último en anunciar su adiós
Uno que estuvo hasta la temporada anterior activo fue el volante David Silva, quien demostró todas sus condiciones en un elenco competitivo en el rentado español como la Real Sociedad.
No obstante, este jueves 27 de julio confirmó que no seguirá vistiendo los cortos más tiempo.
“Es un día triste para mí, me toca decirle adiós a lo que me he dedicado toda la vida”, comenzó el nacido en Gran Canarias en un corto video subido a sus redes sociales.
Después se despidió de cada uno de los clubes para los cuales jugó, que fueron Eibar, Celta de Vigo, Valencia, Manchester City y la Real Sociedad.
“Me toca despedirme de compañeros que son una familia para mí. Chés, armeros, celtiñas, citizens y txuri urdines gracias porque me han hecho sentir como en casa”, apuntó el volante de 37 años, refiriéndose a las hinchadas que tuvo en su carrera.
Según la prensa española, la razón para su anuncio es que sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior, por lo que optó por dejar el mundo del fútbol sin su técnica distintiva y su enorme visión de juego.
La carrera de David Silva
El Mago tuvo una carrera que marcó época, tanto en España como en Inglaterra. Aunque comenzó a destacar en segunda división con el Eibar, su explosión se dio en Celta de Vigo en 2005, lo que valió para regresar a Valencia, el equipo que lo vio surgir en las juveniles.
Con el equipo ché estuvo cuatro años, disputando 168 partidos, marcando 32 goles y entregando 30 asistencias. Con este club levantó la Copa del Rey de 2008.
Mientras se jugaba el Mundial de 2010, el Chino Silva fue adquirido por el Manchester City, que pagó 33 millones de euros.
En los Citizens logró el mejor nivel de su carrera, convirtiéndose en una leyenda de la institución inglesa, disputando un total de 10 temporadas, con 436 encuentros, 77 conversiones y 128 pases para gol.
Fueron 15 títulos para Silva con el club inglés, destacando cuatro Premier League y dos FA Cup. Lo que nunca pudo lograr fue el trofeo internacional que tanto deseaba la institución, llegando a una semifinal de Champions League.
Por último, con la Real Sociedad estuvo desde el año 2020 hasta la actualidad, llegando a 93 encuentros, siete anotaciones y 14 asistencias. Pero lo más importante es que ganó la Copa del Rey en un elenco que le cuesta sumar títulos.
Histórico de la Selección España
Si bien Silva ganó el Mundial, también hay que destacar que fue dos veces campeón de la Euro, en 2008 y 2012. El único título que le faltó fue la Copa Confederaciones, que perdió con Brasil en 2013.
Su etapa por el combinado español fue de 2006 hasta 2018, logrando 125 encuentros y 35 anotaciones. Jugó tres Copas del Mundo.
Su tanto más importante se dio en la final de la Euro 2012, cuando el equipo español arrolló 4-0 a la Italia del polémico delantero Mario Balotelli.