El América de Cali venció a Atlético Nacional por goleada y selló la victoria más importante del semestre, además de lucir una gran versión. Fue una superioridad casi que abismal entre uno y otro, especialmente con la posesión de la pelota y las aproximaciones al pórtico rival. Fue una victoria de oro para la ‘Mechita’, que se consolida en los primeros lugares y sella pie y medio en los cuadrangulares finales.
Las anotaciones para el onceno rojo fueron obra de Cristian Barrios, quien facturó doble (24′ y 45+2′); por su parte, Víctor Ibarbo al 88′ y Edwin Cardona a los 90+4′ pusieron la cereza sobre el pastel y, sin duda, ofrecieron un desempeño soñado. El único gol de Nacional fue de Álvaro Angulo al 78′.
Podría decirse que es la mejor presentación del equipo dirigido por Lucas González, teniendo en cuenta el calibre del rival y el escenario de ambos en la tabla de posiciones. El estratega bogotano ha apaciguado las críticas y, tras el ‘espaldarazo’ de sus jugadores en aquella conferencia de prensa, ha vuelto la luz para el onceno escarlata, que registra un poderoso invicto desde entonces.
Las ovaciones a Lucas González en el Pascual Guerrero
Desde que inició el semestre, el cuadro dirigido por Lucas González había tropezado en varios compromisos y no llenó la expectativa del hincha, quien se impacientaba con los jugadores y el propio director técnico. Esto llegó al punto de que exigieran su salida inmediata del club, con el argumento de que apenas era su segunda experiencia como técnico y “le había quedado grande”.
El juego entre Junior y América, que terminó en victoria por 4-3 para los tiburones el pasado miércoles 23 de agosto, llevó a que el mismo Tulio Gómez optara por destituirlo del América. Los mismos jugadores dijeron que no y expresaron su total respaldo a González, por lo que pidieron una oportunidad para el siguiente juego, que dejó un triunfo 2-0 ante Independiente Santa Fe. Desde entonces no pierden en Liga.
Un mes tras la debacle, a punta de puro trabajo, Lucas se ganó el cariño de los aficionados y hasta ellos corearon su nombre, mientras él les correspondía con aplausos y la satisfacción del deber cumplido. No se ha ganado ningún título hasta la fecha, pero el proyecto va en buen camino y ganar un clásico así tiene sus méritos.
“Lucas, lucas”, coreó la tribuna occidental del Estadio Pascual Guerrero. Los jugadores, por su parte, fueron más que ovacionados por más de 39 mil almas presentes en el recinto caleño.
Las palabras de Lucas González en rueda de prensa
Frente a esa sintonía y la pletórica remontada del América en esa tabla de posiciones, el técnico no ocultó su alegría principalmente por esa relación con los hinchas, que está en su mejor momento desde que llegó al club.
“No conozco a nadie que haya estado en el infierno, literal, pero se sentía similar. Por lo que significa este estado, encima rojo, y la gente gritando como nos tocó vivirlo. Me acuerdo el partido contra Medellín y Santa Fe, fueron partidos duros, pero yo sabía lo que podíamos hacer por los jugadores que tenemos, y ya había conocido el fútbol colombiano”, manifestó el estratega.
“Hoy lo que siento es un alivio desde la perspectiva de la relación con la hinchada. Lo sufro mucho y sé lo que significa para alguien que está pensando en su equipo y que se frustra. Tengo una satisfacción por ellos y espero que lo disfruten”, complementó Lucas, cuyo onceno suma 26 puntos en 14 partidos. Si llega a ganar los próximos dos juegos, estaría virtualmente clasificado.