No todo es color de rosas para Lucas González. El técnico de América se puede enfrentar a un complicado lío legal por la manera en la que salió de Águilas Doradas, el primer equipo que le dio la oportunidad de dirigir profesionalmente en la Liga Betplay.
El bogotano arrancó el 2023 siendo la revelación del campeonato y cabalgó el ‘todos contra todos’ hasta terminar de líder, sin embargo, en los cuadrangulares no respondió y terminó en el fondo del grupo A, permitiendo que Atlético Nacional avanzara a la histórica final contra Millonarios.
Lo sorpresivo fue que, apenas unas horas después de su último partido, Lucas ya había tomado la decisión de abandonar el barco sin, aparentemente, tener una oferta para el segundo semestre.
“Como equipo estamos muy tristes porque logramos hacer un buen torneo, entramos con unas expectativas altísimas por lo que habíamos hecho, pero no pudimos ganar. Tenemos que evaluar nosotros como cuerpo técnico qué hubiésemos podido hacer mejor, al menos para estar en la fecha de hoy peleando por la final”, dijo en la rueda de prensa posterior al empate 1-1 frente a Alianza Petrolera.
Águilas no olvida
Pero al técnico bogotano todavía le quedaban seis meses más de contrato y en Águilas Doradas se aferran a esa idea, al punto que piensan agotar todas las instancias para que Lucas González reciba una reprimenda por su decisión.
Este miércoles se confirmó que el cuadro antioqueño ha presentado una demanda ante la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) por incumplimiento del contrato firmado entre ambas partes a inicios de 2023.
Lucas hacía parte del cuerpo técnico que iba a llegar a Santa Fe bajo las órdenes de Harold Rivera, pero se le presentó la oportunidad de ir a Águilas y no lo pensó dos veces.
El club dorado sostiene que la decisión del estratega fue unilateral y tenía el único objetivo de poder aceptar la oferta de otro equipo, en este caso el América de Cali, sin tener la obligación de pagar por la rescisión del vínculo.
Soldado advertido...
En este punto, vale la pena recordar el comunicado que Águilas emitió días después de separar sus caminos con el ahora técnico del cuadro escarlata.
En la misma publicación, que presentaron a César Farías como relevo, comentaron que “el nuevo cuerpo técnico de corte internacional, reemplazará en el cargo al profesor Lucas González luego de su renuncia intempestiva y unilateral presentada el día sábado 17 de junio en horas de la mañana, previo al juego ante Alianza Petrolera. Talento Dorado se pronunció respecto a su renuncia conforme a las leyes laborales de nuestro país, a razón de que el contrato aún estaba vigente”.
Los ataques contra Lucas continuaron en la primera rueda de prensa de Farías, en la que Jesús Ramírez, miembro de la junta directiva de Águilas, lanzó pullas contra su exentrenador. “No hay mal que por bien no venga porque desafortunadamente tuvimos dos eliminaciones por falta de muñeca. La de la Copa Suramericana, donde habíamos ganado una localía en un partido único, y la de la liguilla final, en la que solamente hicimos dos puntos”, exclamó ante los medios.
Ese día, el directivo alertó a la dirigencia del América del supuesto error que estaba cometiendo. “El profesor González, con solamente seis meses de carrera, ya tiene problemas con tres equipos. Con Nacional, que salió cuando iba primero con la sub-20, con Santa Fe tenía un contrato firmado y salió sin haber entrado, y aquí salió sin haber cumplido el contrato. Yo creo que con esto a futuro va a coger una experiencia”
Irónicamente, Águilas Doradas y América son ahora mismo los dos mejores equipos del campeonato con grandes opciones de pelear por el título a final de año.