Millonarios e Independiente Santa Fe tienen cazada una rivalidad histórica al haber sido de los pocos equipos que han disputado todas las temporadas del fútbol profesional colombiano desde su creación en el año 1948.
El clásico capitalino es de los más importantes del país y siempre despierta, pasiones más allá de las rachas positivas que ha tenido uno u otro.
Es por eso que pasar de azul a rojo, o de rojo a azul, se considera para muchos como una traición, mucho más si se trata de personajes que escribieron en letras doradas su historia en Bogotá.
Luis Delgado, héroe de la estrella 14 del cuadro albiazul, conseguida a finales del año 2012, sorprendió este lunes al aparecer en las historias de la cuenta oficial de las divisiones menores de Independiente Santa Fe.
Según se conoció, el exjugador bumangués firmó con los ‘cardenales’ para ocupar el cargo de preparador de arqueros en la categoría juvenil. “Iniciamos con nuevos refuerzos y expectativas altas”, publicó el perfil de Instagram.
La noticia ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales, donde recuerdan el gran recuerdo que dejó Delgado en Millonarios y las incontables veces en las que mencionó su deseo de volver para cumplir otras labores fuera del campo de juego.
Al igual que otros futbolistas retirados, el santandereano se preparó académicamente para seguir su carrera, ligado al deporte que le dio reconocimiento a nivel nacional. Ahora, en esta nueva etapa, el exarquero espera recoger la experiencia necesaria en una ciudad que fue su casa durante mucho tiempo.
Y es que en su palmarés reposan una Liga y una Copa Colombia conseguidas, ambas con el conjunto ‘embajador’, al que siempre confesó tener en su corazón como un hincha más.
Después de salir de Millonarios, Delgado pasó por varios equipos del rentado local como Cúcuta Deportivo, Deportes Tolima, Águilas Doradas y Deportivo Pasto, último club que lo tuvo en sus filas como futbolista antes de tomar la decisión de colgar los guantes.
A pesar de que tuvo tramos destacados en esos equipos, nunca volvió a tener tan buen nivel como el de su paso por la capital, en la que disputó 177 partidos, convirtió cuatro goles (de tiro libre), brindó dos asistencias y atajó 14 penales (3 en tiempo reglamentario y 11 en tandas decisivas).
Es por eso que es considerado uno de los ídolos en la época reciente de Millonarios, que ahora vestirá los colores de Santa Fe, aunque permanecerá en el corazón de los hinchas azules.
Mercado con varios casos
Este no es el primer caso que se da este año de jugadores o jugadoras que pasaron de una institución a otra. El primero fue Elvis Perlaza, campeón con Millonarios en 2023, quien rescindió su contrato en el equipo azul y terminó recalando en la otra vereda en condición de agente libre.
Perlaza ya disputó sus primeros partidos con Santa Fe, ambos en Bogotá contra Patriotas y Fortaleza, donde demostró que, en condiciones normales, será el dueño de la banda derecha, como lo hizo durante los últimos años en el clásico rival.
En el fútbol femenino también se presentaron varios casos. Liana Salazar, Daniela Garavito y Diana Celis pasaron de disputar la Copa Libertadores Femenina con Santa Fe a ser nuevos refuerzos del ambicioso proyecto con el que Millonarios espera conseguir su primera estrella en la historia.
El centro de los ataques, no obstante, es Salazar, que estuvo las tres veces que las leonas levantaron el título del fútbol colombiano y durante años fue una de las referentes del plantel.
Y es que en su cuenta oficial todavía hay huellas de las veces que se confesó “leona para siempre”, algo que nunca estuvo en duda hasta que, por cuestiones propias del fútbol, terminó saliendo para firmar con Millonarios.