El presente de Luis Díaz en el Liverpool ha ocasionado que muchos recuerden sus primeros pincelazos de calidad con el Junior de Barranquilla, equipo con el que conquistó dos títulos de liga, una Superliga y una Copa. Haciendo dupla de ataque con Teófilo Gutiérrez ya se veía que estaba para grandes cosas, algo que un técnico como Marcelo Gallardo no pudo pasar por algo.

El diario olé de Argentina reveló esta semana las razones por las que el interés de River en el guajiro no se pudo traducir en fichaje, aun cuando a las oficinas del conjunto tiburón llegó una jugosa oferta que, de cualquier modo, no logró cumplir con las expectativas.

Mientras el equipo ‘millonario’ se preparaba para enfrentar una final histórica frente a Boca Juniors en 2018, Marcelo Gallardo ya pensaba en el año siguiente y las fichas que podría reclutar para seguir siendo el ‘rey’ del continente, algo que corroboró un año después al llegar a la segunda final consecutiva, que terminó perdiendo increíblemente ante el Flamengo de ‘Gabigol’.

A principios de 2019 el ‘Muñeco’ perdió al ‘Pity’ Martínez, determinante en el título de Libertadores conseguido en Madrid, razón que los obligaba a salir al mercado en busca de un nuevo talento emergente que cubriera esa zona izquierda del ataque. Distintas hojas de vida llegaron a la oficina del técnico de River, sin embargo, él estaba obsesionado con el joven compañero de ‘Teo’ en Junior.

Olé asegura que en la carpeta de Gallardo “figuraba un nombre resaltado en amarillo”, el de Luis Fernando Díaz, “con el seguimiento correspondiente en los renglones de abajo”. La dirigencia riverplatense tocó las puertas del cuadro barranquillero, pero desde un principio supieron que sería una operación bastante costosa para lo que podrían ofrecer, al tiempo que ya se escuchaban rumores sobre un pretendiente desde Europa, específicamente el Porto, donde pasaron varios colombianos como Falcao y James Rodríguez.

Aparte de la inversión que implicaba mantener a varios campeones como Armani, Quintero, Borré y compañía, River se enfrentaba a una crisis económica en Argentina que no les permitía hacer muchos esfuerzos por un fichaje de este calibre, pues Junior petendía recibir casi diez millones de dólares por el pase de Lucho Díaz.

Desde un principio se consideró “una cifra imposible para la tesorería de Núñez. Aunque también había otro número: 6 millones por el 60 % de la ficha”. En un último intento por cumplir el capricho de Gallardo, la dirigencia de River ofreció “5 millones de dólares por el 70 %. ¿Qué pasó? Desde Colombia le bajaron el pulgar”.

La idea de la banda cruzada era esperar unos meses más para intentarlo de nuevo, sin embargo, se encontraron con negociaciones adelantadas entre Junior y Porto que hicieron imposible cualquier intento de entrar en la puja. El guajiro se decidió por ir a Portugal y allí, apenas un año y medio después, dio el gran salto al Liverpool de la mano de Jürgen Klopp.

Díaz jugó en el Porto hasta enero de 2022 | Foto: 2021 Quality Sport Images

El medio argentino revela que River, al final, se terminó gastando más de lo que hubiera tenido que ofrecer por Díaz, aunque le sirvió para conseguir cuatro jugadores en vez de uno. “Si se suman los valores de todas las incorporaciones que llegaron a principios del 2019, el total da 8.930.000 dólares. Por esa suma, River abrochó a cuatro jugadores: incorporó a Suárez (3 palos); la opción de compra ejecutada un tiempo después por Carrascal (2.500.000 de dólares); Angileri (2.230.000) y Robert Rojas (1.200.000)” (sic), indica Olé.

Para Junior también fue una buena jugada esperar al ofrecimiento del Porto, pues se quedó con un buen porcentaje de los derechos y tuvo una vitrina mucho más importante para recibir más dinero de la venta por 45 millones de euros a principios de este año.