Colombia inicia este lunes su camino en la Copa América 2024 con la ilusión a flor de piel. El combinado nacional acumula 23 partidos sin perder en todas las competencias y cuenta con un plantel plagado de jugadores en el punto más alto de su rendimiento.

Luis Díaz es el principal referente ofensivo de la Tricolor. Su actualidad en el Liverpool y el impacto que ha tenido en los últimos resultados lo catapultan como una pieza indispensable en el planteamiento de Néstor Lorenzo.

Lucho fue el mejor jugador de la Selección en la pasada Copa América: anotó cuatro goles en todo el certamen, uno de ellos a Brasil en la fase de grupos y otro más contra Argentina en la semifinal para llevar la definición a la tanda de penales.

Esos números lo dejaron bien ubicado en el ranking de máximos goleadores colombianos en el torneo continental, liderado por Arnoldo Iguarán con 10 anotaciones, seguido por Víctor Hugo Aristizábal con 8 y Ernesto Díaz con 5.

Si Luis Díaz llega a marcar contra Paraguay este lunes, alcanzará al atacante bogotano que falleció en 2002 y entrará directamente al podio con el récord de Iguarán entre ceja y ceja.

Luis Díaz celebrando su gol frente a Bolivia. | Foto: 2024 Getty Images

Más allá de los logros individuales, lo que quiere el guajiro es quedar en la historia con un título en el mejor momento de su carrera.

“No estoy pensando en otra cosa, estoy pensando en la Selección Colombia, que es donde estamos”, dijo hace unos días como respuesta a los rumores que lo ubican en la órbita del FC Barcelona para la próxima temporada.

Lucho interrumpió sus vacaciones muy temprano para unirse a la Tricolor en Barranquilla, donde empezó este sueño que esperan coronar el próximo 14 de julio en la final programada a disputarse en el Hard Rock Stadium de Miami.

Cautela en la Selección Colombia

El combinado nacional se enfrentará a Paraguay este lunes desde las 5:00 de la tarde (hora de Colombia) en Houston, donde numerosos hinchas ilusionados llegaron por lo que viene mostrando la Tricolor bajo las órdenes de Néstor Lorenzo.

“No es que uno no esté ilusionado, al contrario, estamos ilusionados todos, pero el tema es que casi nunca gana el favorito, se pone de favorito al que quieren voltear. No nos vamos a subir a eso, vamos pelota a pelota, así se ganan los partidos”, declaró el estratega argentino en rueda de prensa.

Lorenzo ni siquiera se atrevió a decir que ve a Colombia peleando por el título. “El objetivo es ganar cada partido. Si siento que el equipo está en buen momento, uno se ilusiona, pero vamos partido a partido. No es que es el momento, se va a ver cómo arranquemos, cómo sigue la zona de grupos. Si analizan mundiales, estos torneos, el campeón se va armando de menos a más. Generalmente no gana el que hace 4 goles en el primer partido”, declaró.

Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia. | Foto: 2024 Getty Images

Luis Díaz es el jugador del que más se espera en la Copa América, pero el capitán será un James Rodríguez con la suficiente experiencia para tener la voz de mando para hacerse sentir en el camerino. “En cuanto a James, sabemos que es importante con el manejo de la pelota, del protagonismo en el juego. Debemos generarle ese tipo de condiciones, darle opciones para que distribuya lo mejor posible”, dijo el técnico del seleccionado nacional.

“En lo mental, es un compromiso interno de apuntar a algo, pero no algo ya. La Copa América es un torneo muy importante, pero el proceso sigue, es el Mundial, es la eliminatoria. El compromiso es crecer cada día, dar un pasito adelante. Así se trabaja en un proceso largo”, sentenció.