Este miércoles, el Liverpool de Luis Díaz espera tener un arranque favorable en la Champions League, cuando se midan al Napoli en la primera fecha de la fase de grupos. La escuadra inglesa no ha tenido los mejores resultados a nivel local y esperan mostrar una mejor cara internacionalmente.
Con nueve puntos en seis jornadas, el 50 % del máximo posible, en el peor comienzo de la era Jürgen Klopp, los subcampeones de Inglaterra y Europa crean dudas.
No es el inicio de temporada que se esperaba de un club que había peleado con el Manchester City por el título el año pasado, perdiendo por un punto la carrera por la Premier, a lo que se unió una derrota en la final de Champions contra el Real Madrid (1-0).
La marcha de Sadio Mané al Bayern Múnich marcó el fin de una época, ya que los seis años en el club del senegalés habían coincidido con páginas gloriosas. En su lugar quedó Luis Díaz para ocupar la banda izquierda y se hicieron con uno de los fichajes más importante del mercado.
Se trata de Darwin Núñez, quien arribó a Anfield procedente del Benfica como la compra más cara (100 millones de euros) de la historia del Liverpool. Lamentablemente, el delantero uruguayo no ha podido mostrar todo su potencial luego de estar tres fechas suspendido.
Núñez había comenzado bien, marcando un gol en la Community Shield ganada (3-1) contra Manchester City, antes de anotar y dar una asistencia en la primera jornada, contra Fulham (2-2), en solo 39 minutos.
Pero su expulsión en la segunda jornada, contra Crystal Palace, le hizo perder un tiempo precioso para su adaptación.
Ya de regreso, la presencia de Núñez en el eje del ataque parece afectar particularmente al rendimiento del egipcio Mohamed Salah, autor de solo dos goles en seis jornadas, frente a seis y cinco en las dos últimas temporadas.
Núñez no tiene nada que ver con el brasileño Roberto Firmino o el portugués Diogo Jota, que juegan más como nueve y medio o falso nueve.
Salah, menos resolutivo
Ya durante temporada pasada, la eclosión de Luis Díaz, que había llegado en el mercado de invierno, hizo que Klopp recolocara a Mané en el eje del ataque, y las acciones menos sistemáticas o más lentas del senegalés parecieron perturbar la eficacia del egipcio.
Salah, de este modo, solo ha marcado diez goles desde el 23 de enero.
Su número de disparos por partido ha caído de 4,3 por 90 minutos de media la temporada pasada a 2,8, y toca 47,7 balones por 90 minutos frente a 56 la temporada pasada.
Klopp, por su parte, asegura que no ha pedido a Salah que juegue más a los lados. “Queremos que esté en esta posición (más hacia las alas), pero queremos también que se coloque en posición central”, aseguró.
Un partido de Champions League no es tal vez el mejor momento para afinar los automatismos del Liverpool, sobre todo en Nápoles. Pero el tiempo juega en contra del club inglés y el sorteo difícil, en un grupo que completan Ajax de Ámsterdam y Glasgow Rangers, tampoco ayuda.
Programación Champions League (fecha 1)
Martes 6 de septiembre
- Dinamo Zagreb 1-0 Chelsea (Grupo E)
- Borussia Dortmund 3-0 FC Copenhague (Grupo G)
- RB Salzburgo 1-1 AC Milan (Grupo E)
- Celtic 0-3 Real Madrid (Grupo F)
- RB Leipzig 1-4 Shakhtar Donetsk (Grupo F)
- Sevilla 0-4 Manchester City (Grupo G)
- PSG 2-1 Juventus (Grupo H)
- Benfica 2-0 Maccabi Haifa (Grupo H)
Miércoles 7 de septiembre
- Ajax vs. Rangers (Grupo A) - 11:45 a. m., ESPN 2/Star +
- Eintracht Frankfurt vs. Sporting CP (Grupo D) - 11:45 a. m., ESPN/Star +
- Atlético de Madrid vs. Porto (Grupo B) - 2:00 p. m., Fox Sports 2/Star +
- Napoli vs. Liverpool (Grupo A) - 2:00 p. m., ESPN/Star +
- Brujas vs. Leverkusen (Grupo B)- 2:00 p. m., Fox Sports 3/Star +
- FC Barcelona vs. Viktoria Plzen (Grupo C) - 2:00 p. m., ESPN 3/Star +
- Inter vs. FC Bayern (Grupo C) - 2:00 p. m., ESPN 2/Star +
- Tottenham vs. Marsella (Grupo D) - 2:00 p. m., ESPN/Star +
*Con información de la AFP.