El guajiro y exJunior de Barranquilla, llegó a la Premier League a imponer su sello. Uno de calidad, con fútbol rápido por la banda y goles.

Jürgen Klopp y los aficionados de los reds, se han mostrado felices con lo logrado pro el colombiano que alzó la FA Cup y la Copa de la Liga inglesa.

En su primera temporada en la Liga Premier, Díaz sumó 963 minutos y 4 goles al Norwich City, Brighton & Hove Albion, Manchester United y al Tottenham Hotspur. Además, en otros torneos ingleses logró 344 minutos.

En Champions, Lucho también brilló. 384 minutos y goles marcados a Villareal y Benfica.

Sin embargo, antes de ser el primer colombiano en el Liverpool, a Luis Díaz lo pretendieron de otros clubes como el Tottenham Hotspur y al parecer el Barcelona de España según lo confirmó el periodista Gerard Romero.

Lo que llama la atención no es solo que Luis Díaz se convirtió en una opción para los catalanes, sino también establecieron contacto con el jugador y según el comunicador “tenían un acuerdo muy avanzado”.

“El Barça tenía acuerdo cerrado con Vlahović y Luís Díaz, pero por el Fair Play financiero y la regla del 3x1 no los pudo fichar”, señaló en sus redes sociales.

Liverpool pagó por Díaz, 45 millones de euros, y Juventus fichó a Dušan Vlahović por 70 millones de euros. Barcelona se quedó con Ferrán Torres por valor 55 millones de euros por él.

El Fair Play financiero de la Liga de España, se intentó aplcar en Colombia sin éxito alguno. Desde la dirigencia europea, dieron un paso al costado al no cumplirse el acuerdo.

La idea de esa regla, es tener un límite máximo en dineros que impliquen salarios de jugadores y toda la plantilla que se inscribe para un campeonato. Además, el gasto en filiales, cantera, etc.

Ese Fair Play se fija en los salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición, comisiones para los agentes, amortizaciones. Dicho límite se calcula en función de los ingresos del club. La Liga de España actualiza la tabla de límites salariales dos veces al año para el mercado de verano y el de invierno.

Quien no cumpla, se someterá a sanciones económicas de hasta 3 millones de euros o la prohibición de fichar jugadores para las temporadas.

Sin embargo, nada económico han salido los fichajes de jugadores como Robert Lewandowski por 45 millones de euros, Raphinha, Andreas Christensen y Frank Kessié.

Luis Díaz sigue en la pretemporada con su club y ya ha enfrentado en amistosos al Manchester United y el Crystal Palace. El Leipzig es el próximo rival.