Juan David Cabal y Jhon Córdoba son las dos ausencias confirmadas de la Selección Colombia para enfrentar a Uruguay en Montevideo. Eso sin contar a Jefferson Lerma, Yaser Asprilla y Luis Sinisterra, que ni siquiera fueron convocados para esta doble fecha de eliminatorias por lesión.

Las bajas se podrían multiplicar de cara al duelo contra Ecuador en Barranquilla, programado para el próximo martes 19 de noviembre.

Luis Díaz encabeza la lista de jugadores que fueron amonestados a lo largo de las diez fechas pasadas y podrían pagar fecha de castigo si vuelven a ver la tarjeta amarilla en el estadio Centenario de Montevideo.

Lucho fue amonestado contra Chile en Santiago en la segunda fecha del clasificatorio. Desde entonces ha manejado la cantidad de faltas para evitar la segunda amarilla, que, de acuerdo al reglamento de la Fifa, significa sanción de una jornada para el infractor.

No obstante, al ser un partido de máxima exigencia en un estadio en el que Colombia no gana hace 50 años, la exposición a una nueva amonestación aumenta y pone en aprietos al cuerpo técnico de Néstor Lorenzo pensando en el segundo partido de esta doble fecha.

Luis Díaz durante los himnos en el partido ante Panamá | Foto: 2024 Getty Images

No es el único caso

Además de Díaz, hay otros cinco casos que corren riesgo de sanción: Jhon Arias, Jorge Carrascal, Camilo Vargas, Kevin Castaño y Johan Mojica.

Si alguno de estos jugadores recibe amarilla contra Uruguay, no solo quedaría descartado para el partido contra Ecuador en Barranquilla, sino que sería desconvocado de la Tricolor y alistaría maletas para volver a su club de origen.

El más contento con el escenario en que Luis Díaz reciba la segunda amarilla es el técnico de Liverpool, Arne Slot, que ya ha anunciado en varias ocasiones su inconformismo por las horas de viaje que acumulan los jugadores sudamericanos en cada convocatoria.

De hecho, Lucho se vio afectado en octubre por los viajes de regreso a Inglaterra y resultó como suplente por detrás de Cody Gakpo. Por fortuna, a punta de trabajo y goles, recobró el rótulo de titular indiscutible y fue pieza fundamental para que Liverpool escalara al liderato de la tabla de posiciones en Champions y Premier League.

Volver antes de lo pensado le garantizaría ser inicialista contra Southampton el próximo 24 de noviembre, día en el que los reds reiniciarán sus competencias en el torneo local. Gakpo también se encuentra concentrado con la selección de Países Bajos y su regreso tardará, cuanto menos, hasta el miércoles de la próxima semana.

Luis Díaz, delantero del Liverpool FC | Foto: 2024 Liverpool FC

¿Juanfer Quintero... la otra baja?

La Selección Colombia no solo podría perder a Luis Díaz, o a cualquiera de los amonestados, sino también a Juan Fernando Quintero, que está pendiente de la decisión sobre su desconvocatoria para unirse a los entrenamientos de Racing pensando en la final de la Copa Sudamericana.

Aunque el 10 no es titular en el esquema de Néstor Lorenzo, su presencia en la lista se ha hecho habitual y, ante la lesión de Yaser Asprilla, tiene más posibilidades de sumar minutos en la doble fecha que despedirá el año 2024.

Juanfer viene con la camiseta inflada luego de marcar un doblete que le permitió clasificar a su equipo al partido por el título. El problema es que la final será cuatro días después de enfrentar a Ecuador en Barranquilla, lo que complica su regreso, como quisiera el cuerpo técnico de la academia.

Es por eso que el elenco argentino hizo un pedido oficial a la Selección Colombia para que le permitan a Quintero regresar mucho antes. “Con la seguridad de que Colombia se encuentra segundo en la tabla de posiciones de las eliminatorias suramericanas con 19 puntos, detrás de Argentina con 22, harán un pedido formal e intentarán que el futbolista sea baja de su selección para el último encuentro”, informó TyC Sports.