Un día después de culminar la primera fecha de la temporada 2024/25, la Asociación Profesional de Jugadores (PFA) anunció el once ideal de la última campaña de la Premier League en la que Manchester City se volvió a coronar campeón por encima de Arsenal y Liverpool.

Luis Díaz, uno de los extremos más regulares del campeonato, quedó por fuera de la elección en el marco de una decisión que armó polémica entre los hinchas.

Y es que, aun siendo líder de la tabla de posiciones por casi medio campeonato, Liverpool solo aportó un jugador al once ideal: el neerlandés Virgil Van Dijk.

Díaz fue uno de los jugadores más destacados del partido. | Foto: 2024 Getty Images

El resto quedaron repartidos entre Manchester City y Arsenal, además del goleador sorpresa de la Premier League, el inglés Ollie Watkins, perteneciente a la plantilla del Aston Villa.

El atacante del Manchester City, Phil Foden, fue elegido jugador del año por el sindicato de futbolistas de la Premier League.

Este trofeo recompensa su papel en el cuarto título seguido de su club en la liga inglesa. Foden, de 24 años, marcó 19 tantos y dio ocho asistencias para el equipo que entrena Pep Guardiola en esa campaña.

“Ganar este premio es muy especial para mí, estoy muy orgulloso de él”, dijo el internacional inglés, agradeciendo a la PFA este “reconocimiento” durante la ceremonia.

Foden superó a sus compañeros de equipo Erling Haaland (vencedor del premio de la PFA el año pasado) y Rodri, así como a Cole Palmer (Chelsea), Martin Odegaard (Arsenal) y Ollie Watkins (Aston Villa).

Cole Palmer, autor de 22 goles en la pasada liga, fue elegido el mejor joven del año en estos premios PFA. Es la primera vez desde la temporada 2009-2010, con Wayne Rooney y James Milner, que dos ingleses se llevan estos dos galardones en el mismo año.

El City también obtuvo el trofeo de jugadora del año con la jamaicana Khadija Shaw, máxima anotadora (21 dianas) en la pasada edición de la liga inglesa femenina.

Phil Foden marcó en la goleada sobre Fulham | Foto: AFP or licensors

Manchester City, por la quinta

El dominio del Manchester City se mantuvo el domingo en el arranque de la nueva temporada.

Los de Pep Guardiola iniciaron su camino hacia la quinta corona con una victoria por 2-0 en el terreno de otro de los grandes del país, el Chelsea, donde debutaba su nuevo entrenador, Enzo Maresca.

El noruego Erling Haaland (minuto 18) y el croata Mateo Kovacic (84) firmaron los tantos de los ‘citizens’ en Stamford Bridge, en un partido en el que los visitantes demostraron que arrancan ya plenamente concentrados.

“No me espera hacer un partido así. Sé de qué son capaces estos chicos, pero es el primer día y nos falta entrenamiento. No pueden imaginar cómo de privilegiado me siento de poder compartir esto con este increíble grupo de jugadores”, declaró el técnico catalán.

Gracias a esta victoria en el choque estelar de la primera jornada, el City, que el pasado fin de semana conquistó la Community Shield (Supercopa de Inglaterra), se suma al grupo de equipos que por ahora acumula 3 puntos después de ganar sus partidos de la primera jornada: Brighton, Arsenal, Liverpool y Manchester United.

De todos ellos, el líder provisional sigue siendo el Brighton por una mejor diferencia de goles, al haberse impuesto por tres tantos (3-0) en su enfrentamiento con el Everton.

*Con información de la AFP.