El tradicional ‘Boxing Day’ de la Premier League trajo el premio esperado para el Liverpool. Después de dos partidos consecutivos sin poder ganar en condición de local, los reds tuvieron que buscar la victoria en calidad de visitante ante uno de los coleros del campeonato: el Burnley dirigido por Vincent Kompany.

La primera decisión que saltó a la vista al conocer el once titular fue la ausencia de Luis Díaz, quien salió tocado del duelo contra el Arsenal y, a pesar de las dudas, le alcanzó para entrar en la lista de convocados.

Jürgen Klopp parece haber escuchado el clamor de los hinchas, que no veían al guajiro como titular en un partido importante en busca de sellar el año 2023 de buena manera.

En su lugar, el estratega alemán ubicó a Darwin Núñez, otro de los señalados por la falta de gol. Afortunadamente, para el uruguayo, el arco se le abrió en el arranque del partido, inclinando la balanza rápidamente a favor del Liverpool.

Sobre los 6′ minutos del primer tiempo, una pelota en diagonal le quedó a Núñez al borde del área para desenfundar un remate franco a la portería y vencer la resistencia del arquero James Trafford.

Luis Díaz estuvo calentando hasta que le llegó la oportunidad. | Foto: AFP or licensors

Luis Díaz se fue de asistencia

Con todo el partido por delante, Liverpool empezó a controlar la pelota y creó buenas opciones de gol en el arco del Burnley, pero volvió a pecar por la falta de efectividad.

Al descanso se fueron con apenas un gol de diferencia, lo que les daba a los locales la esperanza de poder arañar un empate para seguir parados en la tarea de escapar de la zona roja del descenso.

En vez de ver un problema, Klopp vio una oportunidad para meter más ‘pólvora’ en el ataque y mandó al campo a Lucho junto al húngaro Dominik Szoboszlai, como reemplazos de Harvey Eliott y Cody Gakpo, respectivamente.

El movimiento le salió bien al estratega alemán. Liverpool tuvo más amplitud con el ingreso de Díaz y ganó desequilibrio por la banda, creando más espacios para que Darwin Núñez y Mohamed Salah flotaran con libertad.

El problema es que esa superioridad no se tradujo en goles instantáneos. Como última opción, Klopp mandó a Diogo Jota en reemplazo de un ya exhausto Núñez, que lo había dejado todo en la cancha para callar las críticas en su contra.

Liverpool insistió hasta el final y logró encontrar el segundo con una genialidad de Luis Díaz. El colombiano entró al área buscando remate y en vez de tratar de finalizar la jugada sin ángulo, vio pasar a Jota por detrás, antes de habilitarlo con un pase de taco que dejó al portugués de frente al arco con espacio para rematar de zurda y meterla por debajo de las piernas del portero.

Diogo Jota, que alguna vez fue visto como el rival de Lucho por el puesto, demostró la buena relación que tienen y le agradeció por la asistencia con la que el Liverpool sentenció la victoria por 2-0.

Gracias a este resultado, los reds dormirán en el ‘Boxing Day’ como líder de la tabla de posiciones con 42 puntos, esperando por un tropiezo del Arsenal el próximo jueves recibiendo al West Ham.

Si los gunners no suman tres puntos en el Emirates Stadium, el Liverpool puede soñar con terminar el año en el primer lugar, aunque todavía falta toda la segunda vuelta de partidos para pensar en el título.

El equipo de Klopp no volverá a jugar hasta el lunes primero de enero de 2024, cuando vuelva a Anfield para recibir a un dolido Newcastle que llega después de perder en casa contra el modesto Nottingham Forest.