La Selección Colombia vive sus últimas horas de preparación, antes de saltar al campo del Metropolitano para jugarse todo en el duelo ante Bolivia. El equipo de Reinaldo Rueda necesita ganar obligatoriamente para mantener con vida la ilusión de conseguir el tiquete a Catar 2022, complicado después de las dos derrotas ante Perú y Argentina la fecha pasada.
Ante la ausencia de Falcao García por lesión, el liderazgo de la Tricolor pasa a manos de James Rodríguez, aunque otros como Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina, presentes en todo este camino al campeonato del mundo, tienen que jugar un rol protagónico para intentar sacar al equipo del bache deportivo en el que se encuentra desde hace siete jornadas.
Las miradas del país están puestas en el rendimiento de piezas clave como Luis Díaz, jugador con un presente inmejorable en el Liverpool de Inglaterra. El guajiro regresa a la tricolor luego de un mes y medio en Anfield, logrando hacerse con un puesto en el once inicial y peleando por títulos importantes como la Premier League y la Champions.
Pero ahora se enfrenta a un panorama totalmente distinto. En la Selección ha sido el punto más alto a pesar de las derrotas y, por tal razón, en él recae la responsabilidad de ser desequilibrante en el frente de ataque y marcar el gol que ayudaría a romper la sequía de los delanteros.
Afortunadamente tiene un grupo que lo respalda dentro y fuera del campo de juego, entre ellos un amigo que lo ayudó a crecer como deportista cuando apenas estaba dando sus primeros pincelazos con el Junior de Barranquilla. Se trata de Victor Cantillo, hoy jugador del Corinthians, pero que en el Tiburón arropó a un joven Lucho que se enfrentaba al primer gran reto como profesional en su carrera.
Como muestra de ese agradecimiento y cariño recíproco, Díaz le regaló a Cantillo su camiseta del Liverpool, marcada con el número 23 que ha utilizado para marcar ante Norwich y Brighton, los dos primeros goles con los reds. A su vez, el volante magdalenense le devolvió gentilezas con la indumentaria de Corinthians, marcada con el dorsal 24.
Ambos jugadores exhibieron el regalo a través de sus historias de Instagram, mientras descansaban en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla, sitio de concentración del combinado nacional.
La clave de la victoria
El presente de Luis Díaz en el fútbol inglés lo corrobora como uno de los titulares inamovibles para el duelo de este jueves frente a los bolivianos, un partido en el que tendrá pocos espacios como ya le ha pasado ante Perú, Ecuador y Brasil.
“Darle la confianza. Poder aprovechar su velocidad y mano a mano. Tratar de siempre buscarlo, no encerrarlo, darle más espacio como me pasa con Villa en el club. Dejarlo mano a mano, entregarle las pelotas que sean necesarias para que cambie el partido y haga la diferencia”, dijo Frank Fabra, novedad en esta convocatoria, sobre lo que debe hacer la Tricolor para potenciar el talento de Díaz.
En Liverpool ha mantenido su posición como extremo izquierdo, sin embargo, por momentos alterna con Mohammed Salah en la otra banda e incluso con Sadio Mané por el centro del ataque, lugar por el que han llegado sus dos anotaciones con cuadro de Merseyside.
Klopp aplaudió la nueva convocatoria de Lucho, pero se preocupa por la posibilidad de una lesión que le cambiaría los planes para el remate de la temporada. “Son cosas que no puedes cambiar y tiene sentido no pensar demasiado en ello. Preferiría tener a los chicos durante dos semanas, pero ellos tienen partidos importantes por jugar. Oremos para que vuelvan sanos”, dijo el alemán en rueda de prensa, refiriéndose a los jugadores que salieron a compromisos internacionales en esta fecha Fifa.