Como era de esperarse, el técnico Arne Slot le dio descanso a Luis Díaz tras su espectacular doblete contra Bournemouth en la fecha más reciente de la Premier League.
Liverpool jugó este miércoles contra West Ham en la tercera ronda de la Carabao Cup (o Copa de la Liga) y Lucho estuvo sentado en el banquillo hasta el minuto 90, cuando se levantó para felicitar a sus compañeros por la contundente victoria (5-1) que los clasifica a la próxima fase donde enfrentarán al Brighton.
El guajiro regresará a la titularidad este sábado frente a Wolverhampton, un partido que ya inició con polémica por la designación arbitral confirmada en la web oficial de la Premier.
Darren England será el cuarto árbitro del partido que será dirigido por Anthony Taylor como juez central y las críticas de los hinchas del Liverpool no se han hecho esperar.
¿Quién es Darren England?
England lleva casi un año sin ser designado en partidos de los reds y eso se debe al grave error que cometió cuando fue designado como VAR para el partido de Tottenham vs. Liverpool en septiembre del año pasado.
En aquella oportunidad, Luis Díaz abrió el marcador con un gol legítimo que fue anulado inexplicablemente desde la cabina.
Tal fue el escándalo que se produjo aquella vez, que la PGMOL, organismo encargado de los árbitros en Inglaterra, tuvo que revelar los audios para dejar evidencia de la razón por la que el tanto de Lucho no subió al marcador.
“El gol de Luis Díaz fue anulado por fuera de juego por parte del equipo arbitral en el campo. Esto fue un error fáctico claro y obvio y debería haber resultado en que el gol se concediera mediante la intervención del VAR, sin embargo, el VAR no intervino”, sentenció el comunicado de la PGMOL.
Según se conoció días después de la polémica, los asistentes que revisan cada imagen del partido pensaron que el árbitro había decretado gol a favor del Liverpool y, como consecuencia, al ver la evidencia de la posición lícita dieron continuidad con la frase “chequeo completado”, lo que Simon Hooper, desde el campo, entendió como un ‘ok’ para continuar el juego desde el tiro libre marcado por el supuesto fuera de juego.
En los audios se escucha el momento en que England da visto bueno a la decisión del juez de línea y luego se percata junto a sus compañeros en cabina que el árbitro central había señalado fuera de lugar y no gol a favor de Liverpool: “Esperen, esperen, esperen, esperen, la decisión en el campo fue fuera de lugar”.
El asistente del VAR asegura al instante que se reanudó el juego en el Tottenham Hotspur Stadium con “una decisión errada” y pide insistentemente que retrasen el juego, porque Luis Díaz “esta habilitado”, pero England le responde: “No puedo hacer nada”.
De acuerdo al análisis de la PGMOL, La imagen creada mostró que Luis Díaz estaba claramente habilitado, sin necesidad de la inserción de una segunda línea. En un despiste y pérdida de concentración en ese momento, el VAR perdió de vista la decisión en el campo y comunicó incorrectamente: “verificación completa”, confirmando la anulación sin darse cuenta de la decisión en el campo, sin ningún diálogo con el AVAR [Asistente del VAR].
England estuvo algunos partidos sin dirigir, pero luego regresó, aunque sin ser designado para duelos que tuvieran que ver con el Liverpool. Tras un año de aquella confusión, el árbitro de 38 años se reencontrará con los reds y con un Luis Díaz que no olvida lo sucedido aquella noche en Londres, donde cayeron 2-1.