El Liverpool está levantando cabeza en la Premier League. Los dirigidos por Jürgen Klopp van invictos en el inicio de temporada, pues registran solo un empate y el resto de victorias. La igualdad fue justamente en la fecha 1 de Premier League ante el Chelsea, un rival directo por la parte alta de la tabla, mientras que los ‘Reds’ sumaron de a tres frente a Bournemouth y Newcastle.
Son buenas sensaciones en el arranque de temporada, si la evaluación se hace en torno a resultados; pero ojo, futbolísticamente hay varios puntos por mejorar. Uno de ellos ha sido el mediocampo, especialmente en la zona de recuperación, pues ha faltado marca allí. Las bajas de Jordan Henderson y Fabinho fueron muy sensibles, llegando al punto de mostrar debilidades en ese sentido.
Sin embargo, las últimas incorporaciones del club suponen un ‘nuevo aire’ y mayor amplitud en el plante. Previamente, se habló de Wataru Endo, capitán de la Selección de Japón y quien militó en el Sttutgart de Alemania. El volante de 30 años se incorporó al plantel de Klopp pensando en esa labor principal.
Eso sí, faltaba otra pieza más en el mediocampo para darle más equilibrio al equipo y ya estar listo para todas las competiciones. Un volante muy joven, que ha sido la sensación de Europa en su momento, resultó siendo la incorporación ‘express’ del club.
El nuevo fichaje del Liverpool
En los últimos minutos de un estremecedor mercado de pases en Europa, los de Liverpool cerraron el traspaso de Ryan Gravenberch, volante de primera línea de apenas 21 años, quien llegará al plantel después de un frío paso por el Bayern Múnich de Alemania.
El neerlandés, surgido de la cantera del Ajax y en donde resaltó entre los volantes de primera línea en Europa, cumpliendo con grandiosas presentaciones en la Eredivisie del mismo país. Esto lo catapultó al Bayern, que lo ficho a cambio de 18 millones de euros la anterior temporada. Una ganga para la calidad del volante.
Sin embargo, en la escuadra bávara le costó esa adaptación a la Bundesliga y, desafortunadamente, no sumó tantos minutos como deseó en principio. Gravenberch entraba de a ratos en los cotejos, y si bien consiguió la suma de 34 apariciones, la gran mayoría no fueron desde la titular. Además, solo marcó un gol y otra asistencia.
En total, Gravenberch sumó un total de 946 minutos disputados; es decir, esta cifra no llegaría a los 11 partidos completos. Esto no le quita el talento ni sus exuberantes condiciones, pues en el primer equipo de Ajax registró 103 apariciones, en las que marcó 12 goles y 13 asistencias.
En cuanto a su posición en el campo, él domina perfectamente la primera línea de volantes, pero también puede jugar un poco más arriba y darle creatividad al equipo como un hombre de ‘área a área’, sin descuidar sus dotes de interceptor.
La escuadra roja sacó del bolsillo 40 millones de euros para quedarse con Gravenberch, quien ya firmó su contrato y fue anunciado como el flamante refuerzo de la institución. “Un talento excepcional”, así resumió Klopp un perfil del jugador.
De esta manera, se cierra un movido período de transferencias para los ‘Reds’, que han contratado talentos importantes y con gran proyección de cara a lo que se viene.
Hombres como Wataru Endo (Stuttgart), Dominik Szboboszlai (RB Leipzig) y Alexis Mac Allister (Brighton) encabezan las obtenciones en el mercado, sumándoles varias cesiones de futbolistas jóvenes que buscan la oportunidad de Klopp.