Liverpool vuelve a sonreír en la Premier League de la mano de Luis Díaz, determinante para conseguir una victoria que sirve para olvidar lo sucedido hace unos días con la Selección Colombia y, de paso, meterle presión a los que se encuentran por encima en la tabla de posiciones.

Aunque Jurgen Klopp había sugerido la posibilidad que el guajiro fuera suplente por el desgaste de las eliminatorias sudamericanas, la necesidad de volver a la victoria lo obligó a poner toda la carne en el asador.

Díaz saltó como titular en el frente de ataque acompañado por Diogo Jota y Mohamed Salah, que sería el encargado de marcar el único tanto del partido sobre la recta final del segundo tiempo.

Liverpool fue amplio dominador del partido desde los primeros minutos, mucho más después de que el Everton se quedara con 10 jugadores a raíz de la expulsión de Ashley Young, justamente el lateral derecho que tenía la tarea de marcar a Lucho.

Luis Díaz provocó la expulsión de Ashley Young a los 37 minutos. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

A los 37 minutos de partido, Díaz se descolgó por la banda y llegó casi a la línea de fondo. Tras uno de sus característicos cambios de ritmo, el colombiano dejó en el camino a Young, que ya con una tarjeta amarilla en la cuenta, lo derribó con una barrida que el árbitro consideró suficiente para enseñarle la segunda amonestación y, por ende, la roja.

De ahí en adelante, Liverpool dominó las acciones sabiendo que la superioridad numérica podría influir en espacios libres para que Salah o Díaz pudieran llegar con terreno por delante para explotar su velocidad.

Al descanso se fueron 0-0, resultado al que Everton se aferraba viendo todo lo que le había pasado en la primera mitad.

Díaz salió con más libertad para el segundo tiempo. Klopp le permitió pegarse mucho más a la línea y arriesgar en el retroceso, buscando fijar a la defensa ya disminuida por la expulsión de Young.

El segundo gran aporte del guajiro al partido se daría sobre los 75, cuando entró al área y buscó tirar un centro al segundo palo, que no llegó a su destino porque primero golpeó en la mano del defensor Michael Keane. En primera instancia, el árbitro central había dado continuidad, pero el VAR lo llamó para una revisión que apenas duró unos segundos dado lo clara que se veía la infracción del defensor de los Toffees.

Salah convirtió el penal sin problemas para el 1-0, que les permitió respirar cuando el tiempo ya empezaba a ser el principal enemigo.

Al estilo de la Premier League, el gol de la apertura desató una ola de contragolpes que le dieron emoción al final del partido. Aún teniendo 10 jugadores, Everton tuvo sus opciones frente al arco de Alisson, lo que hizo levantar a la parcialidad visitante que se ubicaba a un costado de Anfield.

La necesidad del empate provocó que los Blues concedieran espacios atrás ante un equipo que es letal cuando sale al contragolpe. Darwin Núñez ingresó como revulsivo y puso la asistencia para que Salah, elegido como figura del partido, marcara su doblete para el 2-0 definitivo.

Luis Díaz jugó en total 81 minutos con el desequilibrio y la velocidad que lo caracterizan. Gracias al espaldarazo de confianza de Klopp y el apoyo de sus compañeros, la frustración del penal fallado con la Selección Colombia ya ha quedado en el olvido.

Liverpool escaló a la primera posición del campeonato, pero debe esperar lo que suceda en el complemento de la jornada con el Manchester City, el Arsenal y el Tottenham, que deben demostrar su regularidad luego de un parón de selecciones que siempre dificulta las cosas para los grandes equipos.

Los jugadores de Liverpool celebrando el gol de Salah. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved