Luis Díaz es el jugador colombiano que más ha jugado en la presente temporada. Su rol en el Liverpool es protagónico y muestra de ello es que sus números individuales se incrementaron en relación con la temporada pasada, que fue una ‘pesadilla’, todo por cuenta de aquella lesión de rodilla que lo mantuvo fuera de la cancha por varios meses.
Afortunadamente, ese problema hace parte del pasado. Lucho superó los momentos difíciles que pasó por el secuestro de su papá en Barrancas, La Guajira, su tierra natal, y aprovechó la ausencia de Mohamed Salah, entre enero y febrero, para hacerse un lugar como referente de ataque en el esquema de Jürgen Klopp.
Si Liverpool es favorito a ganar la Premier League es porque cuenta con una nómina robusta de varios jugadores que pasan por el mejor momento de sus carreras, entre ellos Luis Díaz, quien de paso es el faro de la ilusión de la Selección Colombia para la Copa América que se acerca.
Con el guajiro sobre el terreno de juego, los equipos tienen más posibilidades de ganar y eso se ve reflejado tanto en la tabla de posiciones como en la demoledora marca a la que llegó luego del triunfo del pasado jueves contra Sheffield United en Anfield Road (3-1).
Los datos dicen que Luis Díaz lleva tres años y cinco meses sin perder un partido de local por liga. La última vez que cayó frente a su hinchada fue en 2020, cuando todavía hacía parte del Porto de Sérgio Conceição.
En aquella oportunidad, exactamente el 3 de octubre de ese año, los dragones fueron derrotados (2-3) por el humilde Marítimo que hoy se encuentra en la segunda división del fútbol portugués.
Lucho fue titular por la banda izquierda y jugó 53 minutos hasta ser reemplazado para el ingreso del iraní Mehdi Taremi. Cuando el colombiano salió, el partido estaba 2-1 a favor del conjunto visitante, distancia que aumentó en el minuto 90+4′ con el tanto de Nanú. Otavio descontó en el 90+9′, pero ya era demasiado tarde para evitar esa derrota que sigue siendo la última en el historia de Luis Díaz en condición de local.
Desde entonces fueron 21 partidos con el Porto y 32 con el Liverpool para un total de 53 partidos consecutivos sin perder sumando Premier League y Primeira Liga.
De los ocho partidos que le quedan a Liverpool en la presente temporada, solo tres son en condición de local (Crystal Palace, Tottenham y Wolves), por lo que, de salir ileso, serían unos meses más de invicto los que aseguraría Luis Díaz en su impresionante marca.
El otro invicto de Luis Díaz
Para hacer aún más grande lo que está haciendo Luis Díaz con el Liverpool, hay otro invicto que creció el pasado fin de semana cuando marcó en la victoria sobre Brighton en casa.
La estadística dice que siempre que el colombiano marcó gol en Premier League, los reds nunca perdieron. En total son 15 tantos los que Lucho ha anotado desde llegó a Inglaterra y 14 partidos los que han ganado con su aporte, teniendo en cuenta que marcó doblete en la goleada sobre Bournemouth (9-0) a principios de la temporada pasada.
Se puede decir que Díaz es uno de los amuletos a los que Klopp se aferra para despedirse de Liverpool con el ansiado título de la Premier League, ese que todavía le falta en la vitrina al colombiano para convertirse en el primero que lo gana siendo figura indiscutible del título junto a otras estrellas que lo han arropado como Salah, Van Dijk y su gran amigo Darwin Núñez.