El colombiano Luis Fernando Suárez, técnico de Costa Rica, anunció este jueves la lista de los 26 jugadores que acudirán al Mundial de Qatar, una convocatoria en la que destaca el arquero del PSG, Keylor Navas. “Costó mucho (hacer la lista), porque no solo son 26 los elegibles para estar en Qatar, hasta hoy en la mañana tenía algunas dudas”, dijo Suárez en conferencia de prensa.
“Lo bueno de esta selección es que es una buena mezcla, con jugadores de mucha experiencia comprometidos y jugadores con muy poca experiencia comprometidos y con muchas ganas de aprender, eso es importante”, agregó.
El portero Navas es la principal figura de una selección que aspira a repetir la hazaña lograda en Brasil 2014, cuando Costa Rica llegó hasta los cuartos de final.
De aquella cita histórica para el fútbol costarricense, además de Navas, están el defensa Óscar Duarte, los volantes Celso Borges, Bryan Ruiz y Yeltsin Tejada y el delantero Joel Campbell. Pese a que Navas arrastra molestias, Suárez manifestó que la dolencia de la estrella del PSG es “muy manejable” y “no va a tener ningún problema” para jugar el Mundial.
En la lista también hay jóvenes promesas como los volantes Brandon Aguilera, Jewison Bennette y el atacante Anthony Contreras.
Por el contrario, el centrocampista Orlando Galo es baja por dar positivo en un control antidopaje sorpresa realizado en una gira por Corea del Sur en septiembre.
Costa Rica, encuadrado en el Grupo E, debutará contra España el 23 de noviembre, después enfrentará a Japón el 27 de noviembre y cerrará ante Alemania el 1 de diciembre. Cabe anotar que los ticos clasificaron al Mundial tras ganar a Nueva Zelanda en el repechaje, al que llegó tras una espectacular remontada en el octogonal final de la Concacaf.
La selección costarricense disputará en Qatar su sexta Copa del Mundo, la tercera de forma consecutiva. Por su parte, Suárez también sumará un nuevo Mundial, tras participar con Ecuador en Alemania 2006 y con Honduras en Brasil 2014.
Esta es la lista de convocados para el Mundial de Qatar 2022
Porteros: Keylor Navas (PSG, Francia), Esteban Alvarado (Herediano), Patrick Sequeira (Lugo, España)
Defensas: Keysher Fuller (Herediano), Óscar Duarte (Al Wehda, Arabia Saudita), Juan Pablo Vargas (Millonarios, Colombia), Kendall Waston (Saprissa), Bryan Oviedo (Real Salt Lake, USA) Carlos Martínez (San Carlos), Francisco Calvo (Konyaspor, Turquía), Ronald Matarrita (Cincinnati, USA), Daniel Chacón (Colorado Rapids, USA)
Volantes: Celso Borges (Alajuelense) Yeltsin Tejeda (Herediano), Bryan Ruiz (Alajuelense), Anthony Hernández (Puntarenas), Brandon Aguilera (Nottingham Forest, Inglaterra) Jewison Bennette (Sunderland, Inglaterra), Youstin Salas (Saprissa), Roan Wilson (Grecia), Douglas López (Herediano), Álvaro Zamora (Saprissa), Gerson Torres (Herediano)
Delanteros: Joel Campbell (León, México) Johan Venegas (Alajuelense), Anthony Contreras (Herediano)
Luis Fernando Suárez dio su análisis sobre lo que vendrá para los suyos en Qatar. “No puedo decir que vamos a hacer lo mismo de Pinto en el 2014, fue bastante bueno, pero nos distrae. No es un grupo fácil, donde los favoritos son España y Alemania, al igual que Japón. No puedo descuidar un montón de detalles, en repetir historias, porque Brasil fue muy bueno, sino es estar atento a todas las cosas”, aseguró.
“Costa Rica está enfocado. Puedo aprovechar las experiencias de jugadores que estuvieron hace ocho años, es bueno tenerlas. Mi mensaje para los jugadores es que vayamos a jugarlo y miramos si perdemos, no a tomarnos todos. Mi obligación es darles a los jugadores las formas de jugar a cada uno”, agregó.
Con respecto al primer partido, el cual será ante la campeona en 2010, España, Suárez afirmó que “eso empieza desde que uno piensa que puede hacerse. De vivencias anteriores es bueno aprender, sin perder la atención. Uno como entrenador corta alas y coarta libertades. En el 2006, indirectamente, Domenech luego de cuatro meses de terminar el Mundial, nos invitan a la comisión técnica del Mundial. Habla Domenech y Lippi sobre las experiencias de ellos. El italiano les decía a los jugadores ‘vamos a jugar el Mundial y vamos a jugar la final el 9 de julio’”.
“Eso me quedó señalado, hay que jugar para quedar campeones. En Toulón, fue mi mensaje, pelear para quedar campeones. Eso lo doy ahora, que no suene como político barato. Para mí lo más importante es dar la opción de que hagan las cosas bien”, completó su análisis.