Si hay algo que le apasiona a los hinchas del fútbol colombiano es que aparezcan fotos de estrellas mundiales luciendo la camiseta de su equipo favorito. Diego Maradona, Ronaldinho y Thierry Henry, entre otros, han llegado a tomarse fotos con camisetas de la liga nacional, recuerdos imborrables para aficionados que solo en sueños podrían pensar en tener en su equipo a figuras de ese calibre.

El turno ahora fue para el Deportes Tolima, que, a través de sus redes sociales, publicó una foto de Luís Figo, leyenda de Portugal y el Real Madrid, luciendo la nueva camiseta que usará el elenco ‘pijao’ esta temporada.

“Luís Figo si sabe lo que es portar con clase una camiseta histórica”, escribió el perfil oficial del elenco ibaguereño.

La foto del excapitán de la selección portuguesa ha generado todo tipo de comentarios entre los hinchas de otros equipos, que no desaprovecharon la oportunidad de recordarle al Tolima su palmarés en el fútbol colombiano.

A pesar de las críticas, los más contentos con la foto fueron los hinchas, que la hicieron viral en cuestión de horas y llegaron hasta otros países, donde preguntaron si es que Figo había llegado a un acuerdo con el Deportes Tolima.

No obstante, cabe aclarar que no existe vínculo alguno entre el portugués y el club colombiano, sino que todo hace parte de un presente que le hicieron llegar hasta Europa.

Actualmente, el exfutbolista de Barcelona Real Madrid, entre otros, es embajador y asesor de la UEFA, el principal organismo que rige a las selecciones y clubes del ‘viejo continente’.

Además, hace parte del equipo de leyendas del cuadro ‘merengue’ y regularmente se pone los cortos para hacer disfrutar a los fanáticos de su excelsa categoría que no se ha perdido con el paso de los años. Figo se retiró en 2009 con 37 años, luego de una última temporada con el Inter de Milán en la que empezó a sumar ausencias por cuenta de las reiteradas lesiones.

Luis Figo se retiró con el Inter en 2009 | Foto: 2009 Luca Ghidoni

Luís Figo, de odios y amores

La carrera de Figo fue exitosa, pero también tuvo sus capítulos oscuros. El más polémico de ellos cuando abandonó al Barcelona para irse al Real Madrid, el acérrimo rival histórico de los azulgranas.

Figo fue la llave de entrada de Florentino Pérez a la presidencia de la ‘casa blanca’. El todavía máximo dirigente del Real Madrid, en su discurso antes de las elecciones, prometió que si los socios lo elegían sería capaz de fichar a la estrella del Barça y que si eso no sucedía pagaría de su bolsillo la cuota anual de todos los que hacen parte del club.

Florentino logró convencer a los electores y se quedó con el puesto. Días después, negoció directamente con el jugador y logró ficharlo procedente del Barcelona a cambio de 10 millones de pesetas, unos 61 millones de euros.

La noticia ha sido una de las más impactantes en el mundo del fútbol y en España se convirtió en el fichaje más polémico de todos los tiempos. Cuando Figo regresó al Camp Nou, lo recibieron lanzándole botellas, billetes, vasos e incluso una cabeza de cerdo que se hizo icónica en los clásicos españoles.

“El que decide si voy o no soy yo. Lo tenía todo en el Barcelona, pasarme al Real Madrid me pasó factura. Yo estaba muy tranquilo, aunque al mismo tiempo tenía un deber de cuidar a los que trabajaban conmigo. Pero la decisión la tomo yo, soy el responsable de ello, de mis acciones”, explicó en 2022, año en el que se lanzó una serie en Netflix sobre el famoso fichaje.

“En el Barcelona lo tenía todo, pero piensas: ‘No es que me vaya a un club de segunda’. Si no hubiera sido el Madrid, quizás no me hubiera ido. Era un reto, una decisión basada en sentirme valorado, en convencerme de que iba a ser una pieza importantísima”, reconoció a The Guardian.