La Fifa ya confirmó que la sede principal del Mundial del 2030 queda dividida en tres países: España, Portugal y Marruecos, que recibirán la posta después de la inauguración en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Será la primera vez que una Copa del Mundo tenga seis países inmersos en la realización de la competencia, sin embargo, Sudamérica solo tendrá tres encuentros, el grueso del torneo se hará entre Europa y África.
“España, Portugal y Marruecos garantizan que trabajarán para presentar el mejor dossier de candidatura, y organizar un Mundial memorable que honre la diversidad y celebre la historia de la competición con la pasión por el fútbol que une a los tres países”, señalaron los tres organizadores en un comunicado conjunto.
Y agregaron que “España, Portugal y Marruecos asumen las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado”.
Los directivos hablaron
Sobre este suceso sin precedentes, Gianni Infantino, presidente de la Fifa, afirmó que “dos continentes, África y Europa, unidos no sólo en una celebración del fútbol, sino también para proporcionar una cohesión social y cultural única. ¡Qué gran mensaje de paz, tolerancia e inclusión!”.
Por su parte, Pedro Rocha, el sucesor de Luis Rubiales en la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, sostuvo que “estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia”.
A su vez, Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, resaltó que “cada uno de nuestros países aporta una vibrante tradición futbolística, una experiencia organizativa inigualable y una capacidad de innovación que sin duda dejará huella en el futuro de la competición”.
Pero el más feliz fue el presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, quien declaró que “es un honor y una responsabilidad la que tenemos ante nosotros y un privilegio unir fuerzas con Portugal y España para preparar un dossier de candidatura que, estoy seguro, hará historia e impulsará a la organización a un nuevo nivel”.
Marruecos había venido buscando la sede de un Mundial, incluso, estuvo muy en cerca en 2022, pero terminó perdiendo la posibilidad con Catar de forma polémica.
El papel de Luis Rubiales
Pero que la Fifa se decante por España para este Mundial no deja de ser llamativo, puesto que el país ibérico está viviendo horas complejas, no solo con el Caso Negreira, sino con el beso que le propinó Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso, cuando celebraban el título mundial femenino en Australia y Nueva Zelanda.
Rubiales no quiso dimitir en un principio, pero ante la presión no le quedó más remedio que dejar su cargo y con él también se fue el seleccionador Jorge Vilda. El primero es imputado por el delito de coacción y agresión sexual.
No obstante, Rubiales fue determinante para que el Mundial de 2030 se diese, puesto que fue la cara de la triple candidatura, asistiendo a múltiples reuniones con la Fifa para conseguir la confianza del presidente Gianni Infantino y de los demás directivos con voz y voto.
A pesar de que en España se temía que el escándalo de Rubiales causara que se perdiera confianza en la candidatura, la máxima entidad del fútbol mundial respaldó lo que se había presentado hasta ahora.
Pero también porque el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con Infantino en una visita que tuvo por Estados Unidos, para confirmar el deseo de acoger el Mundial.
España fue sede de la Copa del Mundo de 1982, que dejó a Italia con el título en su bolsillo.
Han pasado 48 años desde ese torneo y ahora España volverá a las luces más importantes del fútbol mundial.