El escándalo de Luis Rubiales aún sigue dejando tela para cortar, sobre todo en España, donde se viven horas de tensión por la primera convocatoria de la selección femenina de fútbol.
Ya sin Rubiales, quien dimitió hace dos semanas, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció la salida de Jorge Vilda y la llegada de Montsé Tomé como nueva directora técnica.
La estratega anunció su primera convocatoria este lunes, dejando por fuera a Jenni Hermoso, quien fue la víctima del beso de Rubiales en la celebración por la obtención de la Copa del Mundo femenina.
Ahora en España está la duda de si todas las futbolistas asistirán a la concentración, y por ahora solo seis han sido confirmadas en el espacio de encuentro en Madrid, para viajar a Valencia, donde finalmente harán sus trabajos.
El defensor de Rubiales
Pero mientras todo esto se determina, el ex presidente de la RFEF encontró un defensor de todas sus polémicas, el presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin.
“Hablamos varias veces. Su acción fue inapropiada e imprudente, al final no pudo ganar esta batalla. No podía quedarse. Hablamos varias veces y mi opinión fue que era mejor para la Federación Española que dimita. Sin embargo, no puedo decir cuán decisivo fue mi consejo”, fue lo primero que dijo al medio esloveno N1.
Pero después reveló que no está a favor del escándalo que se ha formado en España, donde incluso tildan de delito grave el actuar de Rubiales con Hermoso.
“Lo que hizo Rubiales fue, como dije, inapropiado e imprudente. Pero cuando leo que es un delito grave... Como abogado penalista, eso me parece completamente ilógico. Ustedes, los periodistas, llevaron esta historia a este nivel”, aseveró Ceferin.
Por último, el presidente de la Uefa reveló su deseo de que más mujeres lleguen a la entidad europea. “Hay muy pocas mujeres en el fútbol. Espero que pronto aumentemos el número de plazas reservadas para ellas en los órganos de la UEFA”, dijo.
Jenni Hermoso se quedó por fuera de la convocatoria
La sorpresa en la primera lista de Tomé es que la mediocampista Jenni Hermoso no fue convocada para los duelos contra Suecia y Suiza por la Uefa Nations League.
“La manera de ayudarla es estar cerca de ellas y escucharlas. Hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así. Llevo cinco años trabajando con ella, y contamos con ella”, señaló la entrenadora en rueda de prensa.
Sin embargo, esta respuesta no cayó bien en Hermoso, quien publicó un comunicado exponiendo su punto de vista.
“¿Protegerme de qué? Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido NO ser convocadas”, dijo la jugadora del Pachuca.
Igualmente, sostuvo que “las jugadoras tenemos claro que es otra estrategia de división y manipulación para intimidar y amenazarnos con repercusiones legales y sanciones económicas. Otra prueba indiscutible que demuestra que nada ha cambiado a día de hoy y que confirma la razón por la cual estamos luchando y cómo lo estamos haciendo”.
“Se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convocan para protegerme... ¿Protegerme de qué o de quién?”, finalizó.
Hermoso es una futbolista histórica en la selección de España y también marcó una época en Barcelona y Atlético de Madrid. Hizo parte del histórico equipo campeón de la Copa del Mundo de la Fifa, que se disputó en Australia y Nueva Zelanda. Con 31 goles es la máxima anotadora en la historia de la roja.