La puerta de salida para Luis Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cada vez está más cercana, después de la presión que le ha llegado por su beso, sin consentimiento, a la futbolista Jenni Hermoso.
El acto, que sucedió en la celebración del título mundial de España, ha generado malestar en el fútbol mundial y hoy, en el país ibérico, solo se habla de eso.
Rubiales tiene fecha de salida
Uno de los medios más importantes de esta nación, El País, dio la noticia más esperada: la fecha de la dimisión del directivo.
“Acorralado por la presión política, social y mediática, Luis Rubiales ha comunicado a su equipo que presentará este viernes su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)”, aseguró el medio, controvirtiendo otros apuntes que indicaban que la salida se podía dar este mismo jueves, 24 de agosto.
Y el medio agregó que “su beso no consentido a Jennifer Hermoso y su comportamiento obsceno en el palco, durante las celebraciones del Mundial femenino conquistado por la selección española en Australia y Nueva Zelanda, han terminado por costarle el cargo. La decisión se precipitó durante las últimas horas de esta tarde. Reunido con su equipo de confianza e instado por varios de los presidentes de las territoriales, el dirigente granadino ha optado por el cese voluntario, ante la posibilidad de ser inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes”.
Rubiales dará a conocer el desenlace de esta historia en la asamblea extraordinaria que convocó la RFEF.
“La intención de Rubiales no era dimitir, pero la sucesión de críticas y la pérdida de apoyos en el mundo del fútbol, desde lo acontecido en el estadio nacional de Australia, han jugado en su contra y le han abocado a dejar el cargo”, explica El País.
La Fifa investigará a Rubiales
Esta decisión por parte del dirigente del fútbol español se habría dado horas después de que la Fifa confirmara que iba a comenzar una investigación en su contra por lo sucedido en la final del Mundial femenino, que se realizó en Australia y Nueva Zelanda.
Así lo informó la entidad con este comunicado:
La Comisión Disciplinaria de la Fifa ha informado en el día de hoy al Sr. Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él, con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial femenina de la Fifa, el pasado domingo, 20 de agosto de 2023.
Estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la Fifa.
La Comisión Disciplinaria de la Fifa no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo.
La Fifa reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario.
Carlo Ancelotti opinó del caso Rubiales
El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, criticó este jueves, 24 de agosto, el comportamiento del presidente de la Federación Española de Fútbol por su beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso.
“Es un tema delicado. Es un comportamiento que no me ha gustado. No es algo que deba hacer un presidente”, dijo Ancelotti en rueda de prensa.
Pero Ancelotti dijo no querer opinar sobre si Rubiales debería dimitir, alegando que “hay órganos que deben decidir sobre este tema”.
Por otra parte, la Asociación para mujeres en el deporte profesional en España (AMDP) informó que este jueves, 24 de agosto, denunció a Rubiales frente al Consejo Superior del Deporte.
La entidad pidió que se active el protocolo de actuación frente a la violencia sexual y señaló que “nos abruma el silencio de toda la junta directiva, los presidentes de las diferentes federaciones, jugadores y clubes”.
“Agradecemos al Getafe FC, al Osasuna FC y a la Liga F, que sí han tenido la valentía de proteger los valores del deporte y del juego limpio”, señaló la AMDP, que acotó que “las mujeres somos protagonistas de nuestro presente y futuro. Hemos demostrado sobradamente que estamos capacitadas para tomar nuestro espacio con voz propia. En el deporte y en la sociedad”.
Por último, acotó que “aquellos que no puedan aceptarlo y ejercer con profesionalidad sus funciones, deberán dimitir”.