La polémica en el caso de Luis Rubiales y Jenni Hermoso sigue latente. En los últimos días, el controversial tema ha vuelto a tomar auge luego de que se conociera que la jugadora no estará para los dos partidos de la Liga de Naciones, debido a un tema de “protección mediática”.

Dicha decisión, que fue tomada por la entrenadora Montse Tomé y la RFEF, generó todo un caos, pues la propia jugadora y sus compañeras se pronunciaron de manera contundente alegando su no presencia en el seleccionado ibérico.

“¿Protegerme de qué?”, inicia la misiva que agrega: “Llevamos semanas, meses, buscando esa protección que dentro de la misma RFEF no hemos podido encontrar. Las mismas personas que nos piden confianza son las que hoy lanzan una lista con jugadoras que han pedido NO ser convocadas”, se leyó en una parte del comunicado por Jenni Hermoso.

Jenni Hermoso mostró su malestar por la no convocatoria. | Foto: 2023 DeFodi Images

Ahora bien, contra la mirada centrada en Jenni Hermoso y la polémica con España, el exdirigente de la RFEF, Luis Rubiales, tampoco se ha quedado atrás, pues este miércoles, desde la Fifa, máximo ente del fútbol que ha estado pendiente de este caso, se pronunciaron de manera severa, dejando un panorama desolador para él.

Así lo dio a conocer la secretaria general de la Fifa, Fatma Samoura, quien afirmó este miércoles en Sevilla que “lo que pasó en Australia no debería de volver a repetirse”, haciendo referencia al beso en la boca del ya expresidente de la RFEF a la jugadora Jenni Hermoso en la celebración del título.

Samoura lamentó la actitud que tuvo Rubiales y reprochó: “Algo que debería haber sido un día de celebración se convirtió en una tragedia para el fútbol”.

Y resaltó: “las mujeres merecemos ser respetadas en el deporte y, en general, en la sociedad, y estas cuestiones no deberían producirse”.

Fatma Samoura estuvo presente en la celebración del título. | Foto: 2023 Eurasia Sport Images

Samoura fue enfática en decir que ese “tipo de discriminaciones no deberían darse”, y más en líderes como Rubiales. “Como líderes de fútbol tenemos que observar ciertos comportamientos y respetar a las jugadoras. Y ellas (las de la selección española) lo dejaron claro. Ha pasado justo un mes desde la victoria y los titulares nunca han sido sobre la celebración, sino sobre qué pasó ese día en la entrega de las medallas”, aseveró.

¿Qué condiciones pusieron las jugadoras para jugar?

Ante la amenaza de sanciones económicas o incluso la suspensión de su licencia, las jugadoras acudieron el martes al hotel de concentración, donde negociaron hasta bien entrada la madrugada del miércoles con el gobierno y la federación.

“Hemos llegado a una serie de acuerdos que mañana van a ser redactados y firmados por parte de la Federación y el Consejo Superior de Deportes”, un órgano público adscrito al gobierno español, dijo a la prensa el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos.

“De las 23 convocadas, dos jugadoras han solicitado por razones de falta de ánimo, de malestar personal, la posibilidad de abandonar la concentración”, añadió Francos, sin revelar el nombre de las dos futbolistas.

Tras conocerse esta decisión, la Fifa celebró y aseguró por medio de la secretaria general que “ahora hay un entorno más favorable para que el equipo nacional (español) pueda jugar el viernes contra Suecia y el martes con Suiza, lo que significa que, por fin, estamos viendo el final del túnel de esta pesadilla”.

Jenni Hermoso no estará en los dos primeros duelos de la Liga de Naciones. | Foto: 2023 FIFA