La historia de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y Jenni Hermoso por el beso en la celebración del Mundial Femenino tiene otro capítulo.
Aunque el directivo atendió la citación a la justicia el pasado 15 de septiembre, fue hasta este miércoles 4 de octubre que se dio la primera filtración de sus declaraciones por parte de los medios de comunicación.
Y si bien en un primer momento se había informado que Rubiales había negado que él y su entorno habían incurrido en coacción contra Hermoso para que dejara el hecho del beso atrás, ahora El Español dio a conocer que no fue tan así.
El expresidente no aceptó que él haya cometido ese delito, pero sí reveló que hubo una persona que buscó silenciar a Hermoso a través de terceros.
Jorge Vilda es el señalado
El sujeto al que Rubiales hizo responsable de este hecho es Jorge Vilda, quien estuvo a cargo del seleccionado femenino español durante la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023.
El directivo destapó que Vilda tuvo una charla con el hermano de Hermoso porque “es un tío razonable”.
“Yo no sabía ni que el hermano venía en el avión. Yo me enteré después porque Jorge Vilda, que venía sentado detrás de mí, me dijo: ‘Vengo de hablar con el hermano de Jenni, que es un tío razonable y tal, y va a hablar con ella’”, aseguró Rubiales frente a la Audiencia Nacional.
Vilda fue un entrenador polémico al mando del equipo femenino, sobre todo por un intento de las jugadoras de sacarlo de su cargo, no obstante, Rubiales lo mantuvo y varias de las futbolistas dejaron de ser tenidas en cuenta. Vilda solo llamaba a quienes le presentaran disculpas de forma pública.
Rubiales catalogó el beso a Hermoso como “una anécdota”
Por otra parte, frente a la Audiencia Nacional, el expresidente de la RFEF expresó que el beso a Hermoso fue un momento “efusividad” y “espontaneidad”, apuntando que “es como cuando te toca la lotería, se acaba la guerra en Ucrania o se gana un Mundial”.
“Lo que queríamos era cortarlo y no crear un problema que se ha creado de algo que era una anécdota y que, seguramente en cuanto a decoro y demás, no fue lo adecuado, pero que no había nada más”, remató Rubiales.
Además, el dirigente reveló que la “Federación, gabinete de presidencia y comunicación” le habían indicado que “sería fantástico” que Hermoso apareciera junto a él para intentar aclarar lo sucedido, esto antes de que la bomba tomara los niveles de escándalo de la actualidad.
Luis de la Fuente deberá declarar
Francisco Jorge, juez de la Audiencia Nacional, ya escuchó las declaraciones de Alexia Putellas y dos jugadoras más, quienes corroboraron la versión entregada por Jenni Hermoso.
Sin embargo, el 20 de octubre el que deberá comparecer como testigo es Luis de la Fuente, actual seleccionador del equipo masculino español, que este año consiguió el título de la Uefa Nations League.
Al igual que De la Fuente, deberán asistir el director de Comunicación de la RFEF, Pablo García Cuervo, y del subdirector de Comunicación, Enrique Yunta, para entregar sus versiones.
Por su parte, el 27 de octubre deberá hacer presencia el director del Departamento de Psicología de la RFEF, Javier López Vallejo, al exdirector del gabinete de Luis Rubiales, José María Timón, y al responsable del cumplimiento normativo de la RFEF, Javier Pujol.
Pero el día que más atención generará será el 10 de octubre, ya que ese día hará presencia Jorge Vilda, quien podría ampliar la crisis de lo que está pasó en la interna del equipo español.