En horas de la noche del lunes 28 de agosto, la Comisión de Presidentes de Federaciones Autonómicas y Territoriales de la RFEF le pidió a Luis Rubiales que presente su dimisión “de manera inmediata” como presidente de dicho organismo, tras el beso que le dio a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda.
“Después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español, los presidentes solicitan que, de manera inmediata, D. Luis Rubiales presente su dimisión como presidente de la RFEF”, señalan en un comunicado tras la reunión celebrada el lunes 28 de agosto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Asimismo, las Territoriales le pidieron al presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha, a que se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la federación con FIFA y UEFA donde le dieron su respaldo unánime para que lidere una nueva etapa “donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir”.
Dicha comunicación haría referencia al recurso por una presunta injerencia del Gobierno en el ‘caso Rubiales’, aunque el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, indicó que la UEFA “no” había recibido dicha demanda que podría poner en riesgo la participación de la selección en competiciones internacionales.
Rubiales se defiende y el Gobierno de España le responde
Dentro de sus palabras, el directivo avisó que denunciará a personalidades de la política española por lo que han dicho en su contra.
“Políticos (Yolanda Díaz, Pablo Echenique, Irene Montero...) se han referido a esta acción como violencia sexual, sin consentimiento, agredir... Esas personas están tratando de asesinarme públicamente y me voy a defender, como todo español, en los juzgados. Voy a emprender acciones contra estas personas”, recalcó Rubiales.
Y esto trajo una respuesta del Gobierno de España a través de la vicepresidenta en funciones y líder del partido Sumar, Yolanda Díaz.
“Lo que hemos visto hoy en la Asamblea de la Federación es inaceptable. El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes: se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo”, dijo Díaz.
La tercera del gobierno de Pedro Sánchez ha ido en concordancia con las palabras del mandatario ibérico, quien había afirmado que “lo que vimos fue un gesto inaceptable, pero también las disculpas del señor Rubiales no son suficientes e incluso no son adecuadas y que, por tanto, tiene que continuar dando pasos para aclarar lo que vimos todos en los medios de comunicación”.
Rubiales ya tiene expediente abierto en la Fiscalía
La Fiscalía de Madrid abrió un expediente contra el directivo del fútbol español y en las próximas horas llevará las cuatro denuncias presentadas hasta ahora a la Audiencia Nacional, por el beso sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso después de la final del Mundial Femenino 2023.
El delito por el cual podrían señalar a Rubiales es agresión sexual, sin embargo, aún hay etapas del trámite que se deben cumplir en la Audiencia Nacional, que es la entidad que investiga hechos punibles de los españoles en el extranjero.
Una vez llegue el papeleo iniciará la fase de estudio para reconocer si los hechos pueden ser considerados como delitos y si la Audiencia Nacional sí se puede hacer cargo del proceso. Tras esto, la Fiscalía de la entidad podrá abrir o rechazar una investigación.
*Con información de Europa Press.