Luis Suárez, que en Qatar disputó su última Copa Mundo, aunque no de la manera en que deseaba, dado que Uruguay fue eliminada en primera ronda en medio de algunas polémicas arbitrales, se despidió de Nacional de Montevideo, club al que arribó tras su paso al costado en Atlético Madrid, y anunció dónde jugará en 2023.
En la mañana de este 31 de diciembre, el pistolero agradeció a Nacional, equipo donde debutó como profesional, por recibirlo durante seis meses para que tuviera ritmo de competencia de cara al Mundial, dado que ya había terminado contrato con el Atlético de Madrid.
“Fue lindo mientras duró. Último día del año, último día como jugador de Nacional. ¡Gracias por el cariño!”, publicó.
Horas después de decirle adiós al equipo de sus amores, anunció su fichaje por uno de los clubes con más historia en el continente, Gremio de Porto Alegre, que entre su palmarés suma tres títulos de Copa Libertadores.
“Hola, a toda la hinchada del Gremio, gracias por todo el cariño que me han dado, y bueno, estoy bien preparado para disfrutar de todo dos maravillosos años para intentar conseguir grandes cosas. Les mando un abrazo grande y nos vemos los próximos días”, dijo Suárez, tras firmar su vinculación laboral con el club brasileño.
En cuanto a Gremio, donde milita el colombiano Jáminton Campaz, le dio la bienvenida el ‘9′ de la siguiente manera: “Uno de los más grandes de la historia de Uruguay, Luis Suárez llega al Tricolor para continuar con su trayectoria victoriosa, ¡ahora con nuestra camiseta! ¡Goleador, multicampeón, copero y luchador! ¡Bienvenido Luisito!”.
Valga recordar que en la edición de la Copa Libertadores 2023 Gremio no participará, pues este año estuvo jugando en la segunda división del fútbol brasileño, aunque sí estará de vuelta en la A.
En 746 partidos disputados como profesional, Suárez suma 460 goles y 247 asistencias, demostrando que es un delantero letal.
La trayectoria de Suárez
Como recopiló Gremio de Portoalegre, Luis Alberto Suárez Díaz nació en Salto, Uruguay. Inició su carrera a los 13 años en Nacional de Montevideo. Se convirtió en profesional en 2005 y jugó en el equipo charrúa durante dos temporadas, ganando dos campeonatos nacionales. A los 19 años dejó Nacional para jugar en el fútbol europeo. Después de un breve paso por Groningen (Países Bajos), firmó un contrato con Ajax. Para el equipo de Amsterdam, jugó durante cuatro temporadas. En 2009/10, fue el máximo goleador de Europa, ganando la Copa de Holanda.
“Destacado del Mundial de Sudáfrica, el delantero fue anunciado por Liverpool/ING en enero de 2011. Para la selección inglesa, Suárez también permaneció cuatro temporadas. Fue el máximo goleador del club en 2012 y 2013, fue elegido mejor jugador de la Premier League en 2014 y ganó la Copa de la Liga inglesa en la temporada 2011/12. En julio de 2014, Luis Suárez fichó por el Barcelona por cinco temporadas para vivir el mejor momento de su carrera”, destacó Gremio de la carrera de Suárez.
Con Barcelona, el pistolero obtuvo todos los títulos posibles en el continente europeo, los más grandes, la Champions League y el Mundial de Clubes. Entretanto, de la liga local obtuvo cuatro temporadas.
“En 2020, el jugador fue traspasado al Atlético de Madrid para jugar dos temporadas. Para el equipo madrileño, aún ganó el Campeonato de España de 2020/21. A mediados de este año, el goleador regresa a casa, firmando contrato con Nacional de Montevideo. En seis meses ganó el Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo. Con la selección uruguaya, Suárez disputó cuatro mundiales. Fue campeón y mejor jugador de la Copa América 2011 en Argentina”, agregó Gremio.