En un movimiento que ha dejado a la comunidad futbolística sorprendida, el seleccionador de Uruguay, Marcelo Bielsa, anunció la lista de 25 jugadores convocados para los próximos enfrentamientos de su equipo contra Chile y Ecuador en las Eliminatorias de clasificación para el Mundial 2026. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención son las notables ausencias de dos de los nombres más destacados en el fútbol uruguayo: Luis Suárez y Edinson Cavani.
Luis Suárez, de 36 años y enfrentando algunos problemas físicos, continúa demostrando su valía en el campo. El delantero recientemente abrió el marcador para su club, el Gremio, en una victoria por 2-0 sobre Cuiabá en el Brasileirao.
A pesar de su impresionante desempeño, Suárez ya tenía conocimiento de que no sería parte de la convocatoria, lo que lo llevó a realizar una publicación desafiante en su cuenta de Instagram, donde mostró su número de dorsal y escribió: “Suárez 9, respeto”, acompañado de un emoji sonriente y burlón. Su mensaje fue claro: aún tiene mucho que ofrecer en el fútbol internacional.
Luis Suárez expresó su sorpresa por no haber sido contactado por Bielsa o la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) antes del anuncio de la lista. En una entrevista con ESPN, el exjugador del Liverpool y Barcelona mencionó que ni él ni otros jugadores experimentados como Cavani, Muslera, Cáceres y Diego Godín recibieron una llamada o consulta por parte del entrenador.
“Diego (Godín) se retiró hace poco, pero por el respeto y por ser el último capitán capaz que algún consejo se le podía haber preguntado. Pero no fue el caso”, afirmó el goleador charrúa.
Suárez también abordó el tema del desgaste físico en Brasil y destacó su compromiso con demostrar su nivel y contribuir al equipo nacional: “Uno viene acá a Brasil y puede pensar que tiene que demostrar el nivel. Interiormente, me deja tranquilo que lo estoy demostrando y que puedo seguir aportando un poco más”.
“Hoy en día se juega un sábado o un domingo y después el viaje a Uruguay es más corto que de acá a San Pablo. Se puede jugar un partido para la selección, intentar estar a disposición del entrenador y que él sea quien decida cómo te ve”, dijo el ‘Pistolero’, visiblemente dolido por haber quedado afuera de los convocados.
Marcelo Bielsa explicó su decisión de no comunicarse con Suárez y Cavani, alegando que tenía una gran consideración por ellos como jugadores ídolos y que su ciclo en la selección no había terminado, por lo que no veía necesaria una conversación previa.
“A partir de que son convocables, mi obligación es elegirlos cada vez que se produce una convocatoria. No es que me pareció. No fue necesaria la conversación. Ellos informaron que su ciclo en la selección no había terminado”, declaró Bielsa.
El anuncio oficial de la lista de convocados se retrasó hasta este lunes, aunque jugadores como Sergio Rochet del Inter de Porto Alegre y Federico Valverde del Real Madrid ya habían llegado a Montevideo y se habían dirigido al centro de entrenamiento de la selección nacional.
La selección de Uruguay dará inicio a su camino de clasificación para el Mundial 2026 el viernes 8 de septiembre enfrentando a Chile en el Estadio Centenario de Montevideo, y posteriormente, el martes 12, viajará para jugar contra Ecuador en la ciudad de Quito.
En medio de la incertidumbre sobre su futuro, Luis Suárez, cuyo contrato con el Gremio se extiende hasta diciembre, continúa demostrando su valía en el campo y planea su próximo paso. Se ha rumoreado que podría unirse al Inter de Miami en 2024, donde se reuniría con su excompañeros del Barcelona Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba.