Tres meses después de conocerse que no seguirá en Nacional, el uruguayo Luis Suárez logra ver la luz de un nuevo equipo para la última etapa de su laureada carrera deportiva. El exdelantero del FC Barcelona y el Liverpool continuará jugando en Sudamérica, pero esta vez lo hará en Brasil, para uno de los clubes con más tradición en ese país.

Gremio, equipo que en 2023 regresará a la primera división, tiene todo preparado para el anuncio de su gran fichaje de cara a la próxima temporada, en la que, por obvias razones, no tendrá competencia internacional, pero sí un segundo aire que le permita recuperar el estatus de favorito que tuvo por muchos años a nivel local.

El ‘Tricolor’ terminó segundo de la Serie B con 65 puntos, 13 menos que Cruzeiro, campeón y primer ascendido al Brasileirao (78 puntos). Ambos regresarán a primera, acompañados de Bahía y Vasco da Gama, que tomarán los 4 lugares vacantes por el descenso de Ceará, Atlético Goianiense, Avaí y Juventude.

Gremio le ganó el pulso a Cruz Azul y a otros equipos de la MLS gracias a la poderosa oferta económica que le puso sobre la mesa al ‘Pistolero’. En total, serán 250.000 euros lo que gane cada mes en Brasil, es decir, un suculento sueldo de 1.182 millones de pesos colombianos, muy lejos de lo que ganó en Nacional durante los 6 meses que estuvo por amor a la camiseta más que otra cosa.

El último partido oficial de Luis Suárez fue en la fase de grupos del Mundial ante Ghana | Foto: REUTERS

¿Messi tuvo que ver?

Ahora en Gremio solo esperan que Suárez viaje hasta Porto Alegre para el primer contacto con su nueva casa, teniendo en cuenta que la semana pasada se le vio llegando a Rosario para compartir unos días de vacaciones con Lionel Messi, que apenas está pasando la resaca del gran título conseguido en el Mundial de Qatar 2022.

Paulo Caleffi, directivo de Gremio, contó, en Os donos da Bola, que Suárez se reunió con ellos en una videollamada desde la casa de Messi, todo con el objetivo de contarle detalles del proyecto y ponerle la oferta sobre la mesa. En primera instancia, hablaron de las condiciones del acuerdo y otro día ya escucharon la visión del jugador que, según el relato de Caleffi, mencionó que su gran amigo tuvo que ver en rechazar las propuestas desde Estados Unidos y México.

“La primera conversación fue más formal, hoy estuvo más sonriente, comunicativo, bromeando sobre Messi. Y el chiste era que Messi le estaba recomendando que viniera a jugar a Gremio”, fueron las palabras de Caleffi, que le agradeció a la ‘Pulga’ haber dado ese empujón final para que el ‘Pistolero’ se decidiera por mudarse a suelo brasileño.

Si todo sale como lo tienen pensado en Gremio, Suárez firmará por dos años con la posibilidad de extender por uno más, dependiendo los resultados que consiga hasta finales del año 2024. Desde el sábado, el contrato está listo, sin embargo, la firma todavía sigue esperando que pasaran las fiestas navideñas y el jugador tomara un vuelo desde Argentina hasta su nueva casa en Porto Alegre.

A sus 35 años, el delantero charrúa llega con buenas sensaciones tras conseguir el título del torneo local con Nacional y asistir al Mundial de Qatar 2022, siendo titular en el tercero de los partidos disputados en fase de grupos. Contra Ghana tuvo un primer tiempo muy destacado, antes de salir en lugar de Edinson Cavani, decisión que luego le saldría cara a los uruguayos, que se despidieron prematuramente, a pesar de ganar (2-0), por el triunfo de Corea del Sur ante Portugal.

Suárez terminó desesperado en el banquillo, entre lágrimas, al ver desvanecerse su última oportunidad de disputar una Copa del Mundo.