Luis Zubeldía fue presentado oficialmente este lunes (22 de abril) como nuevo técnico de São Paulo. El estratega argentino se vistió por primera vez de tricolor y, en compañía del presidente Julio Casares, respondió las preguntas de los medios de comunicación que acudieron hasta la sede deportiva de Barra Funda.
Un día después de haber presenciado la victoria sobre Atlético Goianiense (0-3), el timonel de 42 años ya tiene una visión a gran escala de los jugadores con los que contará para su debut del próximo miércoles, enfrentando a Barcelona de Guayaquil por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Zubeldía insistió en que no pensó dos veces en aceptar la oportunidad de dirigir a São Paulo. “Tuve varias ofertas, de distintas ligas, pero quería estar aquí. La prioridad era recomponerme en todos los sentidos para poder aceptar nuevos desafíos. Pero siempre tuve la sensación de que nos cruzaríamos”, admitió.
El argentino estuvo sin equipo desde su salida de Liga de Quito, club en el que salió como héroe tras conquistar la Copa Sudamericana a finales del año pasado. Tras unos días de conversaciones con el presidente Casares, llegaron a un acuerdo que lo ligará hasta el 2025.
“Cuando hablamos con el presidente, en cinco minutos llegamos al acuerdo. Fue una conversación muy sincera. Conté lo que había pasado en enero y mostré mis ganas de llegar. Mis objetivos son lo más altos posibles”, afirmó.
Ultimátum a James Rodríguez
Tal como sucedió en el aeropuerto a su llegada, una de las preguntas en la rueda de prensa estaba dirigida específicamente al caso de James Rodríguez y como lo piensa utilizar en este ciclo que comienza tras la salida de Thiago Carpini.
“Es importante tener a todos los jugadores en el mejor nivel posible, llámese como se llame”, dijo inicialmente.
Zubeldía insistió en que no tendrá preferencias a la hora de escoger sus titulares. “Cada jugador necesita una atención particular de parte del grupo de trabajo, pero todos los jugadores tienen que pensar en función del equipo. El equipo está por encima de cualquier nombre”, indicó.
Lo que sí prometió es que individualizará cada situación en la plantilla. “En gestión, con un jugador hay que hablar de una manera, entender dónde tocarle la tecla y con otros de otra manera. Las edades, las culturas… entonces tenemos que estar atentos a gestionar cada jugador”, afirmó.
“Pero el jugador o los jugadores deben pensar en función de equipo”, reiteró sobre la pregunta que estaba relacionada con los altibajos disciplinares y deportivos que ha pasado James desde que aterrizó en Brasil.
Cabe recordar que el capitán de la Selección Colombia se encuentra lesionado, razón por la que su debut con Zubeldía se tardará un poco más de lo esperado.
El técnico entrante hará un análisis de la plantilla desde el primer entrenamiento de este lunes. “Conozco el grupo, nos enfrentamos y veo mucho el Brasileirão. Estoy feliz y se desconoce cuánto tiempo tardará en concretarse mi idea, pero espero que sea lo más rápido posible. Lo más importante es que tengo buenos jugadores”, admitió.
“Lo más importante que hablamos con la directiva es que hay jugadores con características diferentes, dentro de una idea más grande, planificando los partidos de diferentes maneras. Puedes jugar con dos delanteros, varios centrocampistas, extremos. A pesar del calendario, tener jugadores que se adaptan a diferentes situaciones acelera mi adaptación”, confesó.
Al respecto de las lesiones, sentenció: “Jugarán los que no están jugando y necesitan estar bien entrenados. Podría ser por un minuto, podría ser la gloria del club. Como profesional, debes estar lo mejor preparado posible. Las lesiones sucederán, que sean pocas, pero sucederán. Tengo que entrenarlos bien. El equipo los necesitará”.