A través de un comunicado, el Hospital Pablo Tobón Uribe confirmó este miércoles, 30 de octubre, el lamentable fallecimiento de Pedro Sarmiento
“El Hospital Pablo Tobón Uribe lamenta informar a la comunidad el fallecimiento del profesor Pedro Enrique Sarmiento Solís, a las 18:43 p. m. del día 30 de octubre de 2024, después del deterioro de su estado de salud”, indicó la clínica.
La confirmación del fallecimiento del profesor llegó tras un día lleno de incertidumbre, pues en un principio se había informado que Sarmiento había fallecido en horas de la mañana de este miércoles, pero los familiares y el mismo hospital salieron a desmentir la información e indicaron que el entrenador seguía con vida, pero en un estado muy crítico.
Desafortunadamente, el experimentado estratega no pudo resistir más y terminó perdiendo la lucha contra una leucemia mieloide aguda, que es un cáncer de la médula ósea muy agresivo.
El Hospital terminó el comunicado diciendo que Sarmiento estuvo en constante acompañamiento tanto del personal médico como de sus familiares.
“El profesor estuvo bajo nuestro cuidado y bajo la compañía de sus familiares en todo momento, principalmente en sus últimas horas de vida. Extendemos un abrazo fraternal y de condolencias a sus allegados, amigos y familiares”, concluyó el hospital en el comunicado.
Hijo de Sarmiento habló sobre la enfermedad de su padre
Daniel Sarmiento, hijo de Pedro, habló con SEMANA y entregó detalles sobre la enfermedad que estaba sufriendo su padre.
“Es un proceso muy difícil. Es una enfermedad que se considera supremamente compleja: leucemia mieloide aguda, que es un cáncer de la médula ósea muy agresivo. Él lo desarrolló después de haber sido tratado por muchos años de una enfermedad de la sangre que se llama policitemia y evolucionó en este cáncer, y él se empezó a sentir no muy bien a principio de año. Unos exámenes le salieron alterados y se encontró que estaba padeciendo esta enfermedad. Desde entonces, empezó esta lucha”, dijo.
En la charla con SEMANA, Daniel aseguró que el apoyo del gremio deportivo en estos momentos es muy importante.
“Definitivamente, ayudan en estos procesos. La ciencia va por un lado, pero hay otra parte que no es palpable o no la podemos medir y es la amistad, el sentimiento, el cariño, y eso no le ha faltado a mi papá, aun cuando ha estado un poquito aislado, le ha costado coger el teléfono porque está concentrado en su tema. Las manifestaciones de cariño, de solidaridad de sus amigos, de quienes han compartido en el fútbol y en la cancha son constantes, enormes. Estoy convencido de que es parte de lo que anímicamente lo tiene fortalecido”, había dicho.
Por último, Daniel reveló cómo se le detectó la enfermedad a su padre. “A él le gusta sentirse bien físicamente y en su rutina de deportista salía a caminar y se sintió muy agotado, cosa que le sorprendió porque es muy apasionado por el deporte y le gusta mantenerse bien físicamente. Sintió un agotamiento que no era normal. Aun con la edad, se exige físicamente y se sintió muy cansado, no pudo avanzar y ahí fue cuando tomó la decisión de hacerse exámenes y se dio cuenta de su condición”, aseguró.