El viernes 21 de abril, el mundo del fútbol recibió una lamentable noticia que afectó en gran medida al balompié colombiano. En las últimas horas se conoció que Juan Carlos Sarnari, exjugador argentino con pasado en el país cafetero, falleció a los 81 años de edad.
Una de las primeras personas en notificar la muerte de El Nene, como era conocido el exfutbolista, fue el periodista Cesar Augusto Londoño, informó la lamentable noticia a través de su cuenta de Twitter.
“Con enorme tristeza recibimos la noticia de la muerte de Juan Carlos ‘El Nene’ Sarnari (81). Un crack jugando fútbol y un súper crack como persona. Amigo de todos, deja un vacío grande porque su amistad llenó siempre muchos corazones”, expresó el periodista deportivo.
Sarnari estaba radicado en Bogotá gracias a su pasado en el fútbol colombiano, en el que tuvo un paso por Independiente Medellín (1973-1974) y fue ídolo de Santa Fe por el título obtenido en 1975 tras su regreso al FPC. Durante su estadía en el conjunto cardenal, El Nene marcó un total de 37 goles en 107 partidos disputados.
Además, Colombia fue importante en su carrera como entrenador porque tuvo la oportunidad de dirigir en Deportes Quindío (19799-1980), en Santa Fe (1981) y Once Caldas (1982), siendo estas sus únicas experiencias en los banquillos.
Sobre su historia como jugador, a los 13 años ya jugaba en la primera división de su localidad, siendo uno de los futbolistas destacados del Firmat Foot Ball Club. De su natal Firmat Santa Fe saltó a Buenos Aires gracias a que River Plate se fijó en él y supo aprovechar las pruebas para quedarse en la capital argentina.
Inicialmente, hizo parte de la sexta división en el millonario, pero a los 17 años tuvo la oportunidad de debutar en la primera división en 1959. Además de vestir la camiseta de la banda cruzada en su país, también tuvo la oportunidad de defender los colores de Huracán por un año, antes de regresar a River.
Previo a llegar a Colombia, estuvo en Universidad Católica y Universidad de Chile. Su primer equipo en Colombia fue Independiente Medellín, con el que estuvo un año para después regresar a Universidad de Chile y ahí sí tener el paso por Colombia que lo dejaría en la historia de Independiente Santa Fe.
Una vez fue campeón con el conjunto cardenal y se afianzó como referente, le puso fin a su carrera deportiva en 1977, jugando para Deportes La Serena de Chile.
Además de su carrera a nivel de clubes, en la que solo consiguió ser campeón con Santa Fe, también estuvo con la selección de Argentina en el Mundial de Inglaterra en 1966 y la Copa América 1967, que organizó Uruguay. Su otro título como jugador fue con la albiceleste en el Campeonato Panamericano de Fútbol de 1960.
Al no tener mucho éxito como entrenador, pues fue una carrera realmente corta, durante algunos meses vendió carros y repuestos en un concesionario, así lo contó en 2011 en un escrito que hizo para SEMANA. En esa búsqueda de tener algo más en su vida, nació la idea de los restaurantes, esa que fue su otra pasión y la que le permitió instalarse en Colombia.