Una triste noticia ocurrió en las últimas horas en el fútbol internacional, ya que un futbolista, de nombre Amir Hossein, de apenas 23 años, murió cuando disputaba un partido de fútbol para su equipo el Babolsar F.C. de la liga de Irán. El propio equipo confirmó la muerte del futbolista producto de un paro cardíaco mientras se disputaba el compromiso deportivo.
El video de la dramática muerte fue publicado en las redes sociales, por lo que se ha hecho viral rápidamente. En esta grabación se puede ver cómo el joven deportista se desploma en plena cancha, por lo que, sorprendidos, sus compañeros y rivales corrieron a auxiliarlo, sin pensar que el desenlace sería el fallecimiento de su colega.
Inmediatamente llegó el cuerpo médico para asistir al futbolista, pero el futbolista iraní no reaccionó, por lo que los esfuerzos por reanimarlo en plena cancha de fútbol fueron insuficientes. El deportista tuvo que ser sacado de la cancha para ser llevado a un centro médico donde intentarían salvar su vida.
Lamentablemente, nada pudieron hacer los médicos para salvar la vida del futbolista y fue uno de los dirigentes de su equipo quien confirmó que su jugador había fallecido. “Amir, nuestro jugador murió por un paro cardíaco”, confirmó Majid Pashna, directivo del Babolsar F.C. a un medio de comunicación de Irán.
Aunque la medicina ha dicho varias veces que los deportistas de alto rendimiento son las personas menos propensas a desarrollar enfermedades cardíacas, el fútbol y la naturaleza se han encargado de demostrar que nadie está exento de sufrir un momento así. Es muy recordado el caso del jugador Foe de la Selección de Camerún que murió en pleno partido disputado contra la Selección Colombia por la Copa Confederaciones.
Justamente, muchos médicos han hablado del llamado “corazón de atleta”, el cual afirman que es un corazón de mayor tamaño que obtienen los deportistas de alto rendimiento debido a las altas exigencias de ejercicio diario, lo que hace que están mucho más protegidos ante enfermedades cardíacas y no desarrollen los riesgos comunes de las demás personas. No obstante, nada garantiza que un paro cardiaco llegue inesperadamente a un deportista y le arrebate la vida como sucedió con Amir Hossein.
Exposición aguda a la contaminación aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas
Un estudio realizado recientemente informó que la exposición aguda a la contaminación del aire está asociada en gran medida al desarrollo de arritmias o latidos cardíacos irregulares.
A partir de una investigación hecha con 190.115 pacientes provenientes de dos mil hospitales, repartidos en 322 ciudades de China, la Universidad de Fudan publicó un artículo sobre este asunto en Canadian Medical Association Journal (Cmaj).
En primer lugar, la investigación señala que pocos estudios a nivel histórico han explorado la relación entre la contaminación del aire con la aparición de arritmias. Por lo tanto, este estudio es fundamental para comprender un poco más la relación de ambos aspectos.
La población que fue estudiada correspondió a gente internada entre 2015 y 2021. El principal hallazgo fue que, en seis territorios con mayor contaminación de aire monitoreada, la aparición de complicaciones cardíacas aumentó en la población, principalmente arritmias.
Esta condición es causada por la actividad eléctrica desordenada del corazón, la cual se produce habitualmente de forma brusca y ser la causante de complicaciones más graves, como lo son influencia cardíaca, infarto agudo de miocardio e ictus.
Por un lado, las condiciones comunes de arritmia, fibrilación y aleteo auricular, detonantes para complicaciones cardíacas, afectan a aproximadamente 59,7 millones de personas en todo el mundo. En ese orden de ideas, el estudio afirma que la polución atmosférica es un factor de riesgo modificable para la enfermedad cardíaca.