La noticia de la muerte del astro del futbol Edson Arantes do Nascimento, Pelé, tiene en un duelo al país, al mundo del futbol y en especial a los brasileños, un país donde vieron crecer al ídolo y lo vieron partir a sus 82 años tras luchar fuertemente contra un cáncer.

La tristeza que se hace evidente hasta en el ambiente en el vasto país suramericano irá de manera formal con el decreto de tres días de duelo hasta este sábado, así lo ratificó el gobierno saliente de Jair Bolsonaro luego de conocerse la muerte del jugador de futbol considerado como el mejor de la historia.

De acuerdo con un medio local de ese país, el sepelio se llevará a cabo durante dos días en una ciudad cerca donde falleció, en Santos, cerca de Sao Paulo, y la medida de hacerlo en dos días es para que la familia pueda tener su momento privado e íntimo, y su fanaticada y público, al que quiso como su familia, también puedan darle el último adiós.

Como era de esperarse, los homenajes al maestro de la pelota no han parado y varias figuras del balompié también se han sumado al mensaje de condolencias por su triste partida, entre ellos Neymar, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Franz Beckenbauer o Ronaldo Nazário, pero quienes se sumaron sorpresivamente a esto fueron el presidente estadounidense Joe Biden, el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y hasta el expresidente Barack Obama.

“Pelé fue uno de los más grandes en jugar este hermoso juego. Y como uno de los atletas más reconocidos del mundo, entendió el poder de los deportes para unir a las personas. Nuestros pensamientos están con su familia y todos los que lo amaban y admiraban”, dijo el exmandatario estadounidense en su cuenta oficial de Twitter, con un trino al que le añadió una sentida foto junto a Pele, donde este le entrega una camiseta de fútbol de su selección autografiada.

La muerte de El Rey del fútbol se produjo este jueves 29 de diciembre y fue anunciada por su familia, que le acompañaba en el hospital de Sao Paulo donde era tratado por cáncer. Sin embargo, el centro médico había anunciado la semana pasada que el cáncer de colon que padecía había avanzado y que el astro presentaba “disfunciones renal y cardíaca”.

Pelé, ¿el mejor de la historia?

¿Quién es el mejor futbolista de la historia: Pelé, Diego Maradona o Lionel Messi? Desde la coronación de Argentina en el Mundial Catar-2022, la cuestión se plantea ahora más que nunca entre el Rey brasileño, el “D10S” de la albiceleste y La Pulga.

Al ganar en Qatar el último gran título que faltaba en su palmarés, Messi vuelve a jugar cartas en este debate que agita el planeta fútbol desde hace treinta años.

Pelé disputó cuatro Copas del Mundo y consiguió tres títulos, en 1958, 1962 y 1970, un récord aún vigente casi medio siglo después. Tenía apenas 17 años cuando logró su primera corona, con seis tantos (dos de ellos en la final), en el primer campeonato para Brasil, traumatizado tras el Maracanazo de 1950.

En 1962, O Rei cayó lesionado en el segundo partido, pero 1970 supuso su consagración absoluta, en el punto álgido de su arte en el seno de un equipo de leyenda.

Maradona, ignorado por el DT César Luis Menotti para el Mundial de 1978, que ganó la albiceleste en casa y con un desempeño decepcionante en la cita de 1982, irrumpió con una fuerza sobrecogedora en 1986: ganó el Mundial prácticamente solo con una actuación histórica y recordada para siempre frente a Inglaterra, en cuartos de final, con “el gol del siglo” y la famosa “mano de Dios”.

*Con información de AFP.