Este miércoles 15 de marzo Millonarios quedó eliminado, una vez más, de la Copa Libertadores de América en su fase previa. Los dirigidos por Alberto Gamero cayeron 3 a 1 ante Atlético Mineiro y se despidieron muy rápido del torneo de clubes más importante del continente. Lo llamativo es que la eliminación, al igual que los años anteriores, se dio en territorio brasileño, un país que no le cae para nada bien a la historia del equipo azul.

Los embajadores ya habían sido eliminados en las últimas dos Libertadores a manos de equipos brasileños. Sus anteriores verdugos habían sido Atlético Paranaense y Fluminense. Por lo que entre la hinchada embajadora ya molesta el hecho de no poder llegar a la fase de grupos del torneo internacional. Algo que podría haber logrado, sin necesidad de fase previa, siendo campeón de la Liga BetPlay.

Hulk, exjugador de Porto y la selección de Brasil. | Foto: AFP or licensors

Pero a pesar de la frustración por la eliminación, el capitán y referente de Millonarios, David Macalister Silva, le pidió a la hinchada que no se enfoquen en la eliminación, sino que vean la parte positiva de lo hecho, refiriéndose a que el equipo azul podrá ser parte de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, debido a haber quedado eliminado de la Libertadores en la última fase previa antes de los grupos cuando ya entran a participar todos los equipos clasificados.

“Invito a que se vea lo que se logra y no solo lo que se deja ir, volvimos a un torneo internacional, que es algo que veníamos buscando”, manifestó Macalister Silva en medio de la rueda de prensa en Belo Horizonte, luego de la derrota y la eliminación ante Atlético Mineiro de Brasil.

Para el capitán azul es importante reconocer lo que han hecho los dirigidos por Alberto Gamero, ya que a pesar de que nuevamente se quedaron sin disputar la fase de grupos de la Copa Libertadores, lograron asegurar un torneo internacional, algo que puede permitirles más ganancias económicas y luchar por un torneo que es mucho más accesible que la difícil Libertadores.

David Macalister Silva en el estreno de la Libertadores 2023. | Foto: @MillosFCoficial

Los azules estarán en el bombo cuatro para el sorteo de fase de grupos de Copa Sudamericana, por lo que podría encontrarse en la zona de Independiente Santa Fe o Deportes Tolima, los cuales son los otros equipos colombianos que participarán en “la otra mitad de la gloria”.

Sorteo de Fase de Grupos de la Copa Sudamericana

El sorteo de la Copa Sudamericana, en la que también habrá tres clubes representando a Colombia, se realizará el lunes 27 de marzo, minutos antes del sorteo de la Copa Libertadores, en una ceremonia programada en Luque (Paraguay), donde se ubica la sede de la Conmebol.

En el certamen participarán Independiente Santa Fe, que derrotó a Águilas de Rionegro en la fase previa para obtener un cupo en la fase de grupos. Lo mismo sucedió con Deportes Tolima, que dejó en el camino a Junior de Barranquilla, que recién está estrenando a Bolillo Gómez como director técnico.

Santa Fe sueña con ganar su segunda Copa Sudamericana. | Foto: AFP or licensors

Millonarios será el tercer equipo cafetero en la Copa Sudamericana, pues obtuvo un cupo al avanzar a la fase tres de la Copa Libertadores, de la que fue eliminado ante Atlético Mineiro.

Valga recordar que en la Copa Sudamericana pasan a los octavos de final solo el líder de grupo, mientras que los otros tres clubes quedan eliminados, donde se enfrentarán con quienes ocuparon la tercera plaza en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Así, pues, los cafeteros deberán situarse primeros si quieren protagonizar este certamen.

Bombos Copa Sudamericana

Bombo 1: Peñarol, São Paulo, Santos, Liga de Quito, Estudiantes de La Plata, Emelec, San Lorenzo e Independiente Santa Fe.

Bombo 2: Defensa y Justicia, Guaraní, Red Bull Bragantino, Universitario, Deportes Tolima, Botafogo, Newell’s y Palestino.

Bombo 3: Oriente Petrolero, Estudiantes de Mérida, Danubio, Tigre, América Mineiro, Blooming, Goiás y César Vallejo.

Bombo 4: Audax Italiano, Gimnasia de La Plata, Academia Puerto Cabello, Tacuary, Millonarios, Magallanes y otros dos perdedores de la fase 3 de Copa Libertadores.