Rafael Nadal está de vuelta y de qué manera. El tenista español ganó este martes al italiano Flavio Cobolli (2-6 y 3-6) en su estreno en el Barcelona Open Banc Sabadell-71º Trofeo Conde de Godó, en una primera ronda que le valió para ganar confianza y coger sensaciones de cara a lo que le resta de competencia.

Nadal busca su decimotercer (y ¿último?) Conde de Godó en esta 71ª edición del torneo catalán, el que organiza su club y cuya pista central lleva su nombre. Puede que sea el último año del de Manacor en activo y, de momento, ha podido debutar, jugar y ganar a un Cobolli que apenas le opuso resistencia.

No fue el partido más brillante que se pueda recordar de Nadal en Barcelona, pero no hizo falta que lo fuera. Lo importante para el manacorí era tener buenas sensaciones, no resentirse de su lesión y poder seguir adelante con su evolución en Barcelona. Hubo buenos puntos, buenos momentos de tenis, ante un Cobolli contra el que nunca había jugado en toda su carrera.

El italiano, número 62 del mundo actualmente, sabía que poco podía fiarse del balear pese a que la ATP diga que su ranking es el 644 del mundo. El 12 veces ganador del Godó, el ‘Rey’ del Barcelona Open, no quería irse a casa a las primeras de cambio y en apenas 1:25 horas de juego ganó.

Rafael Nadal, tenista español | Foto: 2024 Pedro Salado

Lo hizo con su servicio, con 5-3 a su favor en el segundo set, en el que el italiano sí encontró un mejor juego para intentar poner en apuros a Nadal. Pero el ganador de 22 Grand Slam, con 40-15, sacó para ganar y lo hizo poniendo punto final a una buena primera toma de contacto con el primer torneo que juega desde que tuvo que retirarse de Brisbane, en enero, tras perder el duelo de cuartos de final.

Si no hay cambios, el miércoles jugará nuevamente en la pista Rafa Nadal contra el australiano Alex de Miñaur, cuarto cabeza de serie del torneo, en un duelo más exigente en el que el español tendrá que poner una marcha más.

De momento, el balance entre ambos es de 3-1 a favor del de Manacor.

Contento por volver, aunque falta

“Un buen comienzo. Al final, después de meses, cuando vuelves, no se quitan las dudas en un día, sobre todo a nivel físico. A nivel tenístico soy consciente de lo que hay y de que necesitas días en el circuito”, reconoció nada más terminar el partido en declaraciones para la televisión española.

“Ha sido una buena primera ronda, él ha cometido errores y yo he jugado el partido que tenía que jugar. Lógico, sin hacer errores de bulto y jugando a lo que puedo jugar”, añadió el manacorí, que podría estar ante su último Godó, un torneo barcelonés en el que busca su decimotercer título.

En cuanto al saque, más comedido, lo explicó. “Llevo unos meses sin poder sacar, he sacado poco. Aunque tenga muchísima ilusión por jugar aquí, pueden pasar cosas, pero tampoco voy a hacer cosas que salen de la lógica”, argumentó.

Rafael Nadal lució entero tras semanas sin jugar profesionalmente. | Foto: AFP or licensors

“Es mi primer partido, no voy a ponerme a sacar como un loco, lo hice con la precaución que mi cuerpo ahora demanda. Es parte de la lógica del momento, a aceptarlo y a competir con lo que hay”, aseveró al respecto.

Ahora le espera un partido más exigente si quiere continuar en carrera. “Es un momento en que es difícil plantearme las cosas de una manera específica, a día de hoy esto es como una selva y no sé qué puedo encontrarme. Me refiero a mí mismo, a mi cuerpo. El duelo contra Alex de Miñaur tendrá un ritmo que no sé si seré capaz de seguirlo, pero vamos a intentarlo”, manifestó.

*Con información de Europa Press.