Atlético Nacional tendrá que arreglárselas para clasificar a los cuadrangulares sin una de sus grandes figuras, producto de una lesión muscular ocurrida el sábado pasado en el empate frente a Junior de Barranquilla en el estadio Metropolitano.
En el cuadro verdolaga eran optimistas con la recuperación de Giovanni Moreno, pero las pruebas que se le realizaron esta semana mostraron un diagnóstico que perjudica los intereses del equipo de cara a las cinco fechas que restan por disputar.
‘Gio’ no volverá a jugar con Nacional hasta que finalice esta ronda del campeonato. En caso de clasificar a la final tendrían que ver cómo evoluciona su situación, aunque llegaría demasiado justo a la penúltima semana del mes de junio, cuando se disputarán los duelos de ida y vuelta para conocer al campeón.
El informe médico entregado este jueves indica que “el jugador presenta una lesión en el vientre muscular del bíceps femoral derecho” producto del esfuerzo que hizo para conectar el centro de Daniel Mantilla y anotar el tanto del empate definitivo ante los tiburones el sábado.
Moreno ni siquiera pudo celebrar por el ‘pinchazo’ que instantáneamente sintió en el posterior de la pierna derecha, la misma que había usado para definir a la mano derecha de Sebastián Viera.
Hernán Darío Herrera, técnico de los antioqueños, decidió mandar a la cancha a Yeison Guzmán mientras el experimentado volante se retiraba acompañado por el cuerpo médico con visibles muestras de dolor que se tradujeron en esta dura baja para el elenco verdolaga. El comunicado remata diciendo que “la probable fecha de retorno será tres o cuatro semanas a partir del momento de la lesión”.
El sábado fue 21 de mayo, es decir, que si Gio tarda las cuatro semanas en recuperarse, estará volviendo a entrenamientos el 21 de junio, un día antes de la fecha que Dimayor tiene programada para el duelo de ida de la final. La vuelta, momento en el que se conocerá al ganador de la estrella de mitad de año, será el 26 de junio en un escenario que todavía está por definir vía clasificación, dependiendo de los puntos que sume cada uno en esta ronda.
Primero contra Millonarios
Ahora el dolor de cabeza es para el técnico Herrera, que tenía al ex-Envigado como un comodín para distintas posiciones dentro del campo de juego. Últimamente, Moreno venía desempeñando el rol de ‘falso nueve’ como la referencia en ataque, pero saliendo al área de gestación para darle espacio al ingreso de Dorlan Pabón y Mantilla por las bandas.
Bajo ese esquema, Nacional había podido encontrar la fluidez en zona ofensiva que con Jefferson Duque y Ruyeri Blanco le costó más de lo esperado. A pesar de que Gio no se caracteriza por su capacidad goleadora, ya tenía cuatro tantos en el semestre frente a Envigado, Deportivo Cali, Once Caldas (Copa) y este último frente a Junior.
Sin el ‘Flaco’ en ataque, Hernán Darío Herrera piensa en la variante de Jefferson Duque, un delantero centro en toda la extensión de la palabra, como responsable de los goles ante el próximo rival en cuadrangulares que será Millonarios, el actual líder del grupo A con tres puntos producto de la victoria como local ante Bucaramanga.
Para este encuentro se espera un Atanasio Girardot a reventar el próximo martes 31 de mayo a las 8:05 de la noche. Cabe recordar que este partido debía disputarse entre sábado o domingo, pero desde Dimayor decidieron acoger la petición del Gobierno nacional para que no haya espectáculos deportivos en un puente dedicado específicamente a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este 29 de mayo desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.