El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) no participará este fin de semana en el Gran Premio de Argentina del Mundial de motociclismo, a pesar de que muestra una evolución “muy favorable” de su episodio de diplopía ―visión doble―, que sufre tras su caída en el warm up del Gran Premio de Indonesia.

El octocampeón del mundo visitó el lunes a su oftalmólogo, el doctor Bernat Sánchez Dalmau, en el Hospital Clinic de Barcelona para someterse a su segunda revisión médica, después de una primera la semana pasada tras llegar a España desde el trazado indonesio.

“La segunda evaluación neuro-oftalmológica realizada al paciente Marc Márquez este pasado lunes ha mostrado una evolución muy favorable en la parálisis del cuarto nervio derecho afectado por la caída producida en el Gran Premio de Indonesia. La recuperación aún no es completa y Marc Márquez debe seguir la pauta terapéutica establecida con el tratamiento conservador”, explicó Sánchez Dalmau.

Así, a pesar de que muestra “una notable mejoría”, seguirá realizando un tratamiento conservador con revisiones periódicas y no participará en la próxima cita del Mundial en Argentina, que se celebra este fin de semana.

Durante las vueltas de calentamiento previas a la carrera del Gran Premio de Indonesia en el Circuito Internacional de Mandalika, el de Cervera sufrió un brutal highside con su moto y saltó por los aires antes de irse al suelo en la curva 7. Pudo levantarse por su propio pie, pero sufrió una conmoción cerebral y varios politraumatismos que le obligaron a ser trasladado al hospital de Mataram, la capital de la isla de Lombok.

Allí, se le realizó un examen médico más exhaustivo y un TAC en el que se descartaron lesiones graves. Sin embargo, por precaución y de manera conjunta, el equipo médico de MotoGP y el Repsol Honda decidieron que era mejor que el piloto catalán no participara en la carrera.

Fue en el viaje de vuelta a España cuando Márquez “empezó a presentar molestias en su visión” y al llegar a Barcelona se dirigió al hospital, donde le diagnosticaron un nuevo episodio de diplopía.

Oliveira se impuso a Quartararo en Indonesia

El portugués Miguel Oliveira (KTM) ganó el Gran Premio de moto de Indonesia, el segundo de la temporada de MotoGP, en la pista empapada del circuito de Mandalika, por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha), actual campeón mundial.

Otro francés, Johann Zarco (Ducati-Pramac) completó el podio de esta segunda carrera de la temporada, tras la que el italiano Enea Bastianini (Ducati-Gresini), ganador del primer GP hace quince días en Catar, se mantiene líder con 30 puntos, pese a haber acabado solo en la 11ª plaza en Mandalika.

La carrera, retrasada una hora y cuarto debido a las fuertes lluvias en la isla de Lombok, no contó con el español Marc Márquez, seis veces campeón de MotoGP, que sufrió una conmoción cerebral tras una violenta caída durante el calentamiento previo.

Oliveira, que partió desde la 7ª posición de la parrilla de salida, logró su cuarta victoria en la categoría reina del motociclismo de velocidad, después de obtener dos triunfos en 2020 y uno en 2021.

Por su parte, Quartararo, que debutó en Catar con un decepcionante 8º puesto, ya es tercero en la clasificación del Mundial con 27 puntos, a tres del líder Bastianini y a uno solo del sudafricano Brad Binder (KTM).

Con información de Europa Press y AFP.