Aunque muchos pensaban que todos los focos de la Selección Colombia iban a estar puestos sobre Linda Caicedo, el talento de Luisa Agudelo irrumpió bajo el arco y se robó la atención de todo el país en la disputa del Mundial Femenino Sub-20.
Luisa es la única arquera de todo el certamen que no ha recibido goles y acumula más de 360 minutos con la valla invicta.
Su primera gran aparición con la camiseta del combinado nacional fue en el Mundial Sub-17 en la India, hace dos años, cuando la Tricolor quedó subcampeona en aquella final perdida ante España. En semifinales contra Nigeria, Luisa atajó el penal definitivo y se erigió como la próxima gran figura del arco en el fútbol colombiano.
Este año, antes de ser convocada por el técnico Carlos Paniagua, fue parte fundamental del título conseguido por Deportivo Cali. La vallecaucana fue titular de principio a fin y se hizo casi imbatible en la final contra Independiente Santa Fe, que contaba con su compañera de selección, Karla Torres, entre otras figuras.
La carrera de Luisa Agudelo en el fútbol empezó desde muy temprana edad, mucho antes del debut como profesional que lo hizo defendiendo los colores del Cortuluá FC, hoy rebautizado como Internacional de Palmira.
Antes de eso, pasó por varias escuelas formativas de Cali, donde ni siquiera jugaba como portera. “Ella empezó como delantera. La opción era divertirse, pero Luisa no encajaba en ciertas posiciones. Al ser ella, la metieron como centro, luego como defensa, pero era tan tosca y tan brusca que hacía penales”, contó su mamá Alba Morelo, en Gol Caracol.
Fue ahí cuando le dieron la oportunidad de ponerse los guantes y probar suerte como arquera. Poco a poco fue destacando bajo los tres palos y escaló, rápidamente, hasta ser convocada por las selecciones del Valle, donde equipos profesionales le pusieron el ojo mientras recibía los primeros llamados a la Tricolor.
Agudelo volvió como figura del Mundial Sub-20 de 2022 y eso permitió que el Deportivo Cali la contratara sin saber que se estaban haciendo con una de las mejores ‘joyas’ del deporte nacional.
“Ver a Luisa en el proceso tan avanzado que ha tenido a su corta edad, es emocionante. Es el reconocimiento por su trabajo. Luisa es una deportista de élite y la verdad es muy emocionante”, completó la madre de la jugadora de 17 años.
Después del partido contra Corea del Sur, en el que sacó el arco en cero por cuarta ocasión consecutiva, la portera de la Selección Colombia dedicó el triunfo a su familia. “Ella sabe que yo la adoro, que es mi vida y mi razón de ser”, agregó Morelo.
Una vez termine el Mundial, la carrera de Luisa Agudelo no se detendrá, pues se viene otro reto de máxima exigencia con la disputa de la Copa Libertadores Femenina en Paraguay.
Deportivo Cali quedó sembrado en el grupo D junto a Guaraní, Alianza Lima y Santiago Morning. Santa Fe, el otro representante de Colombia, jugará el grupo C ante Ferroviaria, el campeón de Ecuador y Peñarol.