Manchester City ha dado un golpe certero en su ilusión de ganar la Premier League por cuarta vez consecutiva. El equipo de Pep Guardiola sacó adelante un partido ‘peligroso’ frente a Fulham en condición de visitante y confirmó la eliminación del Liverpool en la batalla por la cima.
La gran figura del compromiso fue el defensor central Josko Gvardiol, que marcó doblete para sorpresa de todos los hinchas ciudadanos. El primero de su tarde soñada se dio a los 13 minutos, cuando ingresó al área con balón dominado, eludió a un defensa y definió con frialdad a la base del palo derecho del arco defendido por Bernd Leno.
Fulham respondió con un par de opciones cerca del arco del City, pero le faltó la efectividad que le imploraban todos los aficionados de Liverpool y Arsenal. Bajo ese panorama, el partido se fue al descanso con derrota parcial del cuadro local.
En el segundo tiempo el partido se abrió a favor del planteamiento de Guardiola. Fulham corrió riesgos en defensa y los de Manchester no desaprovecharon para aumentar el marcador en cuestión de minutos.
Phil Foden decretó el 2-0 con un nuevo remate rasante tras una jugada personal de Bernardo Silva. El atacante inglés aprovechó un rebote sin dueño para rematar de primera y poner a celebrar a la numerosa afición celeste que llegó hasta el estadio Craven Cottage.
Diez minutos después, Gvardiol apareció de nuevo para sentenciar la goleada de los cityzens. Tras un centro desde el costado derecho, el zaguero croata se zambulló en el segundo palo y marcó de cachetada con el pie izquierdo el tercer gol a favor del actual líder de la Premier League.
El VAR revisó la posición de Akanji en la jugada previa, pero Adama Traoré había quedado enganchado habilitando a los dos defensores que participaron en la anotación. Gvardiol celebró nuevamente un doblete que es histórico para su carrera y que además podría significar la sentencia al título a favor del Manchester City.
La cereza sobre el pastel llegó en el tiempo de descuento. El argentino Julián Álvarez convirtió de penal el tanto con el que le bajaron el martillo al compromiso.
Manchester City vuelve a ser líder
Con este resultado (4-0), Manchester City volvió a lo más alto de la Premier League. Los ciudadanos llegaron a 85 puntos y le sacan dos de ventaja al Arsenal, que juega este domingo contra Manchester United en Old Trafford.
Liverpool sigue tercero, pero ya no tiene opciones matemáticas de ser campeón. A falta de seis puntos por disputar, los reds quedaron a siete unidades del City, confirmando un adiós que ya se asumía como una realidad al interior del vestuario de Anfield.
Guardiola y los suyos podrían ser campeones el martes de la próxima semana. Para ello necesitan que Arsenal no sume de a tres contra el United y ganarle al Tottenham en el partido aplazado por la fecha 34.
En caso de que los gunners salgan victoriosos el domingo, la carrera por la Premier League se mantendrá viva hasta el próximo fin de semana, cuando ambos jugarán de manera simultánea.
Manchester City recibirá en el Etihad Stadium al West Ham, mientras que Arsenal hará lo propio contra el Everton. Si no pierden a mitad de semana, los celestes dependerán de su propia victoria para levantar la copa.
En caso de tropezar contra el Tottenham, dependerán de lo que haga Arsenal y su propio resultado en una última jornada que se antoja apasionante por la lucha en la cima, la pelea por los cupos a torneos europeos y los equipos que tratan de zafarse del descenso.