El Manchester City ha sido remitido a una comisión independiente por la Premier League, después de que esta haya acusado al conjunto citizen de supuestas infracciones de las normas financieras de la competición, según un comunicado.
La nota publicada por la liga apuntó que los supuestos incumplimientos de las reglas financieras de la competición se habrían llevado a cabo a partir de la temporada 2009-2010 y hasta el curso 2017-2018. En concreto, el club ahora entrenado por Pep Guardiola habría evitado proporcionar “de buena fe” la información de las cuentas con una visión “veraz y justa”.
La Premier se refiere a los documentos que acreditan la fuente de ingresos del City en ese periodo, incluidos los provenientes de patrocinios, con las “partes vinculadas” y los costes de cada uno de los acuerdos y operaciones.
La competición dividió las supuestas infracciones en cinco grupos. Tras los patrocinios, el segundo conjunto de incumplimientos afectaría al sueldo del entrenador del club entre 2009 y 2013 -fue el italiano Roberto Mancini-. Según la Premier, el City no incluyó todos los “detalles” de la remuneración del técnico. Así como también habla de alteraciones en los sueldos de los futbolistas entre 2010 y 2016.
El tercer grupo del comunicado de la Premier abordaría el supuesto incumplimiento del ‘Fair Play’ financiero de la UEFA entre 2013 y 2018. En 2020, el organismo rector del fútbol europeo ya expulsó de sus competiciones al City por no seguir esas normas de control económico, pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) anuló la sanción en julio de ese mismo año.
El City, según lo comunicado por la Premier, tampoco siguió el reglamento de la competición en lo que a “rentabilidad y sostenibilidad” se refiere entre 2015 y 2018. Finalmente, el quinto grupo de supuestas infracciones del comunicado aborda las normas que obligan a los clubes a “cooperar y ayudar a la Premier League en sus investigaciones”, algo que no habrían seguido desde 2018 hasta la actualidad.
La liga inglesa confirmó en su nota que la comisión que tratará estos supuestos incumplimientos será “confidencial”, con testimonios “en privado” y “no hará más comentarios con respecto a este asunto hasta nuevo aviso”, concluyó el comunicado de la competición.
Sanciones severas en camino
Luego del comunicado, varios medios ingleses han intentado explicar algunos escenarios de lo que pasaría si el City es encontrado culpable de las más de 100 infracciones que denuncia la Premier League.
Dependiendo la severidad de los hallazgos, los citizens podrían afrontar una sanción similar a la de Juventus, es decir, perder una cantidad considerable de puntos en la presente temporada, lo que dejaría al Arsenal con mucho más margen en la punta del campeonato.
Pero el castigo podría ir mucho más lejos ante la gravedad de las acusaciones, al punto de ser descalificado de la Premier, dejando como consecuencia la pérdida de los títulos que consiguió durante los años del supuesto fraude, que incluyen trofeos de liga, FA Cup y Copa de la Liga.
El escenario más grave especula incluso con un posible descenso de categoría, que impactaría de manera contundente sobre las finanzas de City Football Group, conglomerado árabe que tiene varias franquicias por el mundo, siendo el de Manchester el equipo insignia de su proyecto.
“El Manchester City FC está sorprendido por la emisión de estas supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League, particularmente dado el extenso compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la EPL”, se lee en el comunicado emitido por el club celeste en respuesta al revuelo que causó la denuncia.
“El club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una comisión independiente, para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición. Como tal, esperamos que este asunto se ponga fin de una vez por todas”, completa la misiva.
Con información de Europa Press.