Las emociones del fútbol inglés serán siempre garantizadas por la Premier League, torneo que mantiene año tras año varios candidatos, pero que al final y como en todo los torneos, solo uno será campeón. En las últimas campañas, Manchester City se ha metido en la pelea, dejando en el camino a Chelsea, Liverpool, su rival acérrimo Manchester United, entre otros, y esta temporada no es la excepción, pues hay un mano a mano con el Arsenal.
Para la temporada 2022/2023, que tuvo un parón por el Mundial Qatar 2022, los gunners que hace dos décadas no lograban estar en la pelea por el primer puesto, terminaron el año pasado aferrados a la punta con una ventaja que parecía ser larga respecto a sus rivales. No obstante, los citizens del español Pep Guardiola veían que tras la reanudación había un tramo largo de la campaña por recorrer y que la remontada era posible.
Este miércoles, en busca de descontar puntos, el cuadro de Mánchester dio un duro mazazo a los londinenses, que anhelan el trofeo, pues en un enfrentamiento aplazado de la fecha 12 entre ambos, los celestes terminaron ganando en casa de los rojos por 1-3, llevando a un remate apoteósico el final de la campaña. Ambos se mantienen con 51 puntos en el primer lugar y solo los separa que Arsenal está por debajo, debido a que tiene un juego menos que su rival directo (22).
El belga Kevin De Bruyne adelantó al vigente campeón (24) y el internacional inglés Bukayo Saka igualó de penal antes del descanso (42). Ya en la segunda parte Jack Grealish (72) y el noruego Erling Haaland (82) dieron el triunfo al equipo dirigido por Pep Guardiola.
Consciente de lo que se jugaba el Arsenal salió a por todas ante un City un punto por debajo. Pero el error del japonés Takehiro Tomiyasu, que se puso nervioso a la hora de entregar un balón a su arquero, habilitó a De Bruyne, que finalizó con la clase que se le supone para poner el 1-0.
Los Gunners no acusaron el golpe y siguieron apretando. Finalmente consiguieron su premio cuando Edward Nketiah fue derribado por el arquero brasileño Ederson, cuando el delantero ya había golpeado el balón y el neerlandés Nathan Aké lo había sacado en la línea.
Saka, que antes se había dormido a la hora de finalizar una vibrante jugada coral, igualó engañando al internacional con la Seleçao, que de poco le sirvió marcar al extremo inglés con su mano donde quería que lanzara.
Justo antes del descanso, en una jugada con varios rebotes, el medio español del City Rodri remató picado al larguero.
Fue el avance a una segunda parte del color celeste del City: Primero estuvo muy cerca de recibir un penal, tras un agarrón del brasileño Gabriel a Haaland. Una vez señalado, la jugada pasó por el VAR y se anuló por un fuera de juego milimétrico del delantero (56).
El City dominaba y mostraba contundencia en el área. Peligroso en los balones aéreos, Rodri no fue capaz de conectar bien su cabezazo (68).
Pero una combinación marca de la casa se convirtió en el gol del triunfo: en una recuperación de Bernardo Silva, el balón fue de derecha a izquierda a través de Haaland e Ilkay Gundogan hasta que llegó a Grealish, que marcó con un disparo raso.
Con los Gunners de rodillas llegó el momento de Haaland, que remató una jugada bien trenzada en la que recibió de su socio habitual Kevin De Bruyne.
El Arsenal necesita reaccionar tras tres derrotas y un empate en los últimos cuatro partidos si quiere mantener la esperanza de lograr su primera Premier League en 19 años.