En medio de la presión por la victoria de Liverpool sobre West Ham (1-0), Manchester City se enfrentaba a un duro reto este domingo recibiendo en el Etihad Stadium a su máximo rival, el Manchester United, que llegaba golpeado por la ausencia de Cristiano Ronaldo confirmada a última hora.

Solo tres puntos separaban al equipo de Pep Guardiola del segundo en la tabla antes del partido, una situación que obligaba, sí o sí, a conseguir una victoria en una fecha 28 que la prensa inglesa tituló como la ‘clave’ para mantener la disputa entre los dos candidatos a llevarse la Premier League esta temporada, justamente los dos campeones del último par de temporadas.

Los citizens pegaron nada más empezado el partido con un centro raso de Foden que le cayó ‘mágicamente’ a Kevin De Bruyne. El volante belga se anticipó a la defensa visitante y marcó al primer palo, venciendo la resistencia de David De Gea para el 1-0.

El cuadro celeste manejaba la posesión y los hilos del partido, pero una contra al minuto 22 terminó con el tanto del empate. Jadon Sancho recibió cerca del área, enganchó hacia el centro y sacó un remate esquinado a la base del palo izquierdo del arquero Ederson.

Fiel a su estilo, el Manchester City tomó la pelota y no se la prestó más al United hasta volver a inclinar la balanza a su favor. Foden remató después de un pase al vacío, De Gea rechazó, pero el rebote le quedó a De Bruyne para definir a merced con el arco vacío. 2-1 antes de la primera media hora de juego.

El segundo tiempo prolongó un dominio casi impecable del conjunto local. Los merecimientos de hacer el tercero solo se convirtieron en realidad cuando un tiro de esquina le cayó dentro del área a Mahrez. El argelino la tomó de primera y con un remate cruzado puso el 3-1 lapidario para un partido que los Red Devils solo pudieron saborear en los 6 minutos que duró empatado a un gol.

La cereza sobre el pastel llegó a los 90 minutos con un pase filtrado de Gündogan al propio Mahrez, que definió sin problemas marcando el cuarto. El asistente levantó la bandera marcando fuera de juego, pero el VAR corrigió con una medición milimétrica que confirmó la goleada 4-1 a favor de los locales.

Así las cuentas, el Manchester City se consolida en el primer lugar con 69 puntos, segundo es el Liverpool con 63 (un partido menos) y tercero está el Chelsea con 53, a falta de disputar dos duelos pendientes. Arsenal, que venció a Watford 3-2, ascendió hasta la cuarta posición, última con cupo a Champions League, acumulando 48 unidades (todavía debe tres partidos).

¿Por qué no jugó Cristiano?

Con su clasificación a los puestos de Liga de Campeones en peligro, el Manchester United debió afrontar el derbi contra el City este domingo sin Raphaël Varane, positivo para la covid-19, ni Cristiano Ronaldo, con problemas físicos en el flexor de la cadera.

Tras la victoria del Arsenal en casa del Watford, los diablos rojos llegaron quintos a su visita al Etihad, una unidad por detrás de los Gunners, pero ahora con tres partidos menos que ellos.

Ralph Rangnick, técnico del cuadro de Old Trafford, se vio obligado a renunciar también a su lateral izquierdo Luke Shaw, otro de los positivos al coronavirus, mientras que Marcus Rashford empezó desde el banquillo y Edinson Cavani se quedó fuera de la convocatoria, todavía con dificultades musculares que ponen en duda su presencia con Uruguay para las últimas dos fechas de Eliminatorias a Catar 2022.