En menos de cinco minutos, Manchester City pasó de ganar, a perder ante su clásico rival, Manchester United, el clásico de la fecha 16 por la Premier League.
Los de Pep Guardiola suman una de las peores rachas de la estancia del español en Inglaterra, y ahora, la confirmaron al caer por 1-2 ante su gente en el Etihad Stadium.
El City entró en los minutos finales del partido por delante en el marcador, gracias a un gol en la primera mitad del croata Josko Gvardiol (36), pero el United reaccionó con dos zarpazos finales que dejaron noqueado a su anfitrión en el Etihad Stadium.
Una peligrosa pérdida de balón terminó con una internada al área ‘citizen’ de Amad Diallo, quien fue derribado por Matheus Nunes en una acción castigada con penal. Desde los once metros, el capitán Bruno Fernandes igualó el derbi (88) para disgusto del entrenador Pep Guardiola, que expresó su enfado con aspavientos desde el área técnica.
No fue la última ni la peor noticia para el español: el propio Diallo tomó desprevenida a la defensa rival, pasó el balón por encima del guardameta Emerson y, a portería vacía, anotó el gol de la victoria (89).
Con 22 puntos, el Manchester United sigue en media tabla (12º) pero se mantiene a tan solo cinco unidades del City, quinto clasificado y descolgado a nueve puntos del líder Liverpool (36). Los ‘Reds’ tienen además un partido menos, por lo que la diferencia virtual podría aumentar a los 12 puntos.
Ocho caídas, de once jugados; Guardiola se hunde
Entre todas las competiciones, el City ha perdido ocho de sus últimos once partidos, una anomalía para la todopoderosa máquina citizen, que ha dominado el fútbol doméstico con mano de hierro desde hace casi un lustro y que sumó su primera Liga de Campeones en 2023.
El United tampoco llegaba demasiado bien, luego de haber perdido sus últimos dos compromisos de Premier League contra Arsenal (2-0) y Nottingham Forest (3-2).
La del domingo es la victoria más importante del entrenador portugués Ruben Amorim desde que asumió el cargo hace un mes, y es un resultado que vuelve a disparar las expectativas a su alrededor, tras haber perdido un poco de fuelle en las últimas semanas.
En el resto de partidos del domingo, el Chelsea (2º) recibe al Brentford con la posibilidad de acercarse a dos puntos del Liverpool en caso de victoria, mientras que el Tottenham (13º) espera poner fin a una racha de dos derrotas consecutivas en su visita al colista Southampton.
La 16ª fecha llegará a su fin el lunes, con un duelo de entrenadores vascos en los banquillos: el Bournemouth de Andoni Iraola (7º) recibe al West Ham (14º) de Julen Lopetegui.
*Con información de la AFP.