El último ciclo de la Selección Colombia Sub-20 ha significado la explosión de varios talentos que están a punto o ya dieron el salto al fútbol internacional. Jhon Jáder Durán y Yaser Asprilla fueron los primeros en abrir la puerta de Europa por la que también han entrado el capitán Gustavo Puerta y Oscar Cortés, entre otros.
El exitoso desempeño en el Sudamericano, así como el camino que protagonizó la ‘Tricolor’ en el Mundial de dicha categoría, por supuesto, conllevó a que varios clubes se interesaran de gran manera por el mercado colombiano, el cual ha vivido un gran proceso de exportación en los últimos años.
Aunque la participación en la cita orbital no logró superar los cuartos de final, sí sirvió para descubrir esos jugadores que ya están jugando en el ‘viejo continente’ y se podrían escapar si la Selección no los tiene en cuenta para futuras convocatorias.
Ese es el caso de Mateo Mejía, jugador de las divisiones menores del Manchester United, que fue citado por Héctor Cárdenas para un par de partidos de preparación en diciembre.
El atacante nacido en España, pero de padres colombianos, no pudo hacer parte del Sudamericano y el Mundial, pero sigue en la órbita de la Tricolor para proyectos futuros, mucho más sabiendo que acaba de renovar el contrato con los red devils y ha entrenado en algunas ocasiones con el plantel profesional en el que se encuentran jugadores de la talla de Casemiro, Bruno Fernandes y Raphael Varane, entre otros.
“Mateo Mejía acaba de firmar un nuevo contrato para darle continuidad a su carrera como futbolista en el club”, anunció el equipo inglés este martes, a través de un comunicado en su página oficial.
El departamento de prensa del Manchester United destaca que Mejía llegó al club en el año 2019 procedente del Real Zaragoza y ha dejado grandes sensaciones en la dirección deportiva. Esta temporada, por ejemplo, jugó 15 partidos en la Premier League 2, marcando dos recordados goles ante Arsenal en Old Trafford y Leicester City en condición de visitante.
Su experiencia en el club rojo de Manchester le ha brindado la oportunidad de entrenar bajo las órdenes de Erik Ten Hag en Carrington, sede deportiva de los ‘diablos rojos’, acompañado de las grandes estrellas con las que cuenta el vigente campeón de la Carabao Cup o copa de la liga inglesa.
Actualmente, Mejía tiene 20 años y usa la camiseta número 9 en el segundo equipo del Manchester United, de donde han salido prospectos a futuro como Marcus Rashford y recientemente el argentino Alejandro Garnacho, que incluso hace unos días vivió su debut oficial con Argentina al lado de Lionel Messi y dirigido por Lionel Scaloni.
En principio, la renovación se firmó por una temporada, es decir, hasta junio del 2024, pero existe la posibilidad de agregar un año más dependiendo su rendimiento en el equipo Sub-21.
Lo positivo para Mejía es que Ten Hag constantemente analiza los talentos que surjen de la cantera y tarde o temprano podría recibir la oportunidad de ser convocado para juegos de copa o FA Cup, a los que normalmente asisten varios talentos emergentes del club para tener su primera experiencia como profesionales.
“Aunque la Academia de Manchester United cuente con muchos jóvenes talentos, Mejía podría empezar a escribir su propia historia en la institución a partir de la próxima campaña”, finaliza el comunicado en el que destacan el gran rendimiento del colombo-español en la campaña 2022/23.
En los videos publicados por las cuentas partidarias del Manchester United, una vez se firmó la renovación, se logra evidenciar la gran capacidad física y técnica con la que Mejía convenció a sus entrenadores.
El gol ante el Arsenal del que habla el comunicado, por ejemplo, surge de una pelota de costado que Daniel Gore le sirve a Mejía en diagonal. Sin dudarlo, el colombiano pica en profundidad, la deja picar, y con una acrobacia define cruzado para el empate ante los Gunners, otra de las canteras destacadas del fútbol inglés.
Los retos del Manchester United en la próxima temporada
Los ‘red devils’ cerraron la temporada 22/23 obteniendo un título: el de Carabao Cup, más conocido como la Copa de la Liga, el cual obtuvo el histórico club inglés tras vencer 2-0 al Newcastle United el pasado 26 de febrero.
Las anotaciones en dicho cotejo fueron por obra y gracia de Casemiro y Marcus Rashford, dos de las grandes figuras de un onceno que se ve obligado a conseguir más títulos para la siguiente campaña.
Sin embargo, algunos fanáticos indican que el club de Manchester se quedó corto para sus pretensiones. La del Manchester es una camiseta pesada que ha ganado tantos trofeos a lo largo del tiempo, que lo obligan a siempre ir por más.
Por ejemplo, el United cerró su temporada liguera en la tercera posición, por debajo del Manchester City y el Arsenal, los cuales le tomaron una distancia considerable en aras de disputar ese anhelado título.
Así mismo, en la FA Cup cayeron 2-1 frente al Manchester City de Pep Guardiola en la gran final, hecho que también significó la ‘triple corona’ para los celestes en medio del título de Premier y la Champions League.
La petición para Ten Hag es que potencie un equipo que pueda pelear más alto y que le entregue más títulos a la institución. Ese es el principal reto para agosto, mes en que iniciará la temporada oficialmente.
El primer cotejo oficial para el Manchester United será ante el Wolverhampton, en la primera jornada de la Premier League. Dicho partido será el lunes 14 de agosto.