El Manchester United anunció este viernes haberle puesto fin a su contrato de patrocinio con la compañía aérea rusa Aeroflot, tras la invasión de Ucrania por tropas rusas. “A raíz de los acontecimientos ocurridos en Ucrania, el club ha retirado los derechos de patrocinio de Aeroflot”, declaró el United en un comunicado.
El jueves, el Gobierno británico impuso un conjunto de sanciones a Moscú, entre ellas, la prohibición para la compañía aérea rusa de entrar en el espacio aéreo británico.
Moscú prohibió después la entrada en su espacio aéreo a todos los aviones relacionados con Reino Unido, incluidos los vuelos en tránsito.
“Compartimos la preocupación de nuestros aficionados en todo el mundo”, afirmó el club, añadiendo que “nuestros pensamientos están con las personas afectadas”.
Aeroflot era el patrocinador oficial del Manchester United desde 2013 y el equipo viajaba con regularidad en aviones de esta compañía en sus desplazamientos europeos.
No obstante, en su desplazamiento a Madrid para jugar el miércoles contra el Atlético en la ida de los octavos de final de la Champions, el equipo utilizó un aparato de la compañía de vuelos chárter Titan Airways.
El contrato en vigor tenía validez hasta 2023. En la página web de Aeroflot sigue apareciendo el Manchester United en la lista de sus acuerdos de patrocinio.
Schalke 04 y una decisión radical
El club de fútbol Schalke 04 (de la segunda división alemana) decidió retirar también de sus camisetas el nombre y el logo de la empresa rusa de gas Gazprom, su patrocinador principal, después del ataque de Rusia contra Ucrania.
“En vista de los acontecimientos, desarrollo y deterioro de los últimos días, el FC Schalke 04 decidió retirar la palabra ‘Gazprom’ de sus camisetas”, indicó este jueves el club en un breve comunicado. Las camisetas lucirán solamente el nombre ‘Schalke 04′ a partir del próximo partido, el sábado en Karlsruhe.
El Schalke es un club histórico del fútbol alemán, varias veces campeón en el siglo XX, pero actualmente lucha por ascender a la Bundesliga.
Un poco antes este jueves, Matthias Warnig, el presidente director general de la empresa de explotación del gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, dimitió de la directiva del club minero después de haber recibido sanciones procedentes de Estados Unidos.
Los Estados Unidos anunciaron el miércoles sanciones contra Nord Stream 2 AG y sus principales dirigentes, entre ellos Warnig, designado en 2019 por Gazprom como representante de la empresa en el Schalke.
Después del reconocimiento por Moscú de la independencia de las “repúblicas” autoproclamadas prorrusas en el este de Ucrania, Alemania suspendió el martes del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que aún no estaba en servicio.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.