Liverpool inicia una temporada de transición en la que el primer objetivo será olvidar la ausencia de Sadio Mané. Para ello, Jürgen Klopp ha depositado su confianza en la continuidad de Luis Díaz y la llegada de Darwin Núñez, segunda gran inversión desde Portugal en menos de seis meses.
El uruguayo, recientemente incorporado del Benfica, se suma al colombiano como los dos proyectos a futuro de los reds, esperando poder convertirlos en los nuevos Salah y Mané, obviamente guardando las proporciones de ambos. Tan bien le salió el fichaje de Díaz a Klopp que no se lo pensó dos veces para fichar a la otra figura del fútbol portugués.
Al Benfica lo convencieron con una buena cifra de dinero que nadie le había ofrecido hasta ahora, caso contrario al fichaje de Díaz, quien ya tenía un acuerdo de palabra con el Tottenham para llegar a principios de este año. Para convencer al colombiano, el cuerpo técnico de Liverpool tuvo que sacar una ‘jugada maestra’ que el asistente Pep Lijnders reveló en su libro Intensity: Inside Liverpool FC - Our Identity.
A finales de enero, Lucho se encontraba concentrado en Barranquilla enfrentando las Eliminatorias con la Selección Colombia, cuando le comunicaron desde Porto que tenían acuerdo verbal con dos clubes de Inglaterra y la decisión ya dependía prácticamente de lo que quisiera para su futuro.
Fue en ese momento cuando Klopp y su grupo de trabajo activaron el operativo para persuadir a la joya que les ha salido mucho mejor de lo pensando inicialmente. “Yo estaba en un viaje de esquí con mi esposa cuando, durante la cena, el director deportivo me llama y me dice: ‘tú y Jürgen tienen que hablar con Luis Díaz en cinco minutos’”, relata el hombre de confianza del técnico alemán.
“Acabamos de acordar con el Porto, pero el Tottenham también tiene un acuerdo cerrado con ellos”, le dijo el director deportivo a Lijnders, esperando que la charla entre el jugador y sus potenciales entrenadores diera el empujón final para ficharlo. Todo esto mientras Díaz se preparaba para enfrentar a Perú y Argentina en la penúltima doble fecha camino a Catar 2022.
Klopp fue el primero en dialogar con el extremo colombiano, pero Lijnders era la pieza clave para convencerlo. “Me uní a la llamada y Jürgen le estaba explicando a Luis cómo encajaría en nuestro estilo y cómo lo ayudaríamos. Cuando me uní, él le dijo a Luis: ‘escucharás a este tipo mucho más a menudo’”, cuenta el asistente técnico de los reds.
Lijnders tenía la clave porque dominaba el español a la perfección, gracias a su pasado en el Porto, lo que le daba la capacidad de hacer sentir a Díaz mucho más cercano, recordando que para el guajiro ha sido difícil aprender el inglés. “Le dije que no había muchos clubes con más historia y cultura que el Porto, pero que el Liverpool era uno de ellos y él lo sentiría”, relata el neerlandés.
“Lo bueno es que entrenarás contra Virgil (Van Dijk), Robbo (Robertson) y Trent (Alexander-Arnold). Ellos te harán mucho más fuerte. Tendrás que destrozarlos cada día en cada entrenamiento, lo que te hará mejor”, fue lo siguiente que le dijo Pep en aquella llamada clave para adelantarse al Tottenham en la carrera por el exjugador del Junior de Barranquilla.
La ‘jugada maestra’ del Liverpool se basó en hacerle entender a Díaz la calidad de sus compañeros y, sobre todo, la historia innegable de un equipo multicampeón en Europa, en el que daría un salto a las grandes ligas del fútbol europeo. “Julian (director deportivo) entonces caminó con su teléfono hasta la vitrina de trofeos del equipo y terminó con un ‘queremos sumar más y por eso te queremos a ti’”, frase que terminó haciendo el resto del trabajo.
Antes de viajar a Argentina, Díaz se confirmó y el resto es historia que está por escribirse al vivir desde el próximo 30 de julio su primera temporada completa vestido de red.